Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
En las Américas, "millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por la COVID-19", advirtió la directora del organismo, Carissa Etienne.
Al hablar en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región que lideran las acciones por el embate del nuevo coronavirus, Etienne pidió la ayuda del sector privado “en respuesta al tsunami de casos de la COVID-19 que enfrentaremos”.
“Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite”, dijo la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote del nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China en diciembre pasado y declarado pandemia global por la OMS el 11 de marzo, deja ya casi 1’094.000 infectados en todo el mundo, un cuarto de ellos en Estados Unidos, y unos 59.000 muertos.
Según cifras de la OPS, hasta el 2 de abril, 51 países y territorios en las Américas habían reportado 247.473 casos confirmados y 5.600 muertes por la COVID-19.
En el marco de la preparación para el aumento de los casos esperados en la región, Etienne solicitó a los líderes empresariales apoyo para resolver lo que consideró el mayor desafío actualmente: “el acceso a pruebas de la COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para los trabajadores de la salud, en primera línea de la batalla contra el virus.
La directora de la OPS dijo que los recursos del sector privado “pueden ponerse a disposición de manera rápida para aumentar la capacidad del sistema de salud”. “El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud”, afirmó.
Entre ellos, mencionó los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los respiradores.
Etienne instó además a los emprendedores a “innovar” en ciencia y tecnología y pidió apoyo para el desarrollo y la comercialización de una nueva vacuna contra la COVID-19. “Por favor, aseguren mecanismos para garantizar el acceso universal a la vacuna”, dijo.
Esta semana, Etienne defendió las medidas de distanciamiento social -que tienen costos para economías frágiles como las latinoamericanas- dado que permiten contener la propagación del virus y evitar un colapso de los sistemas sanitarios.
La Cepal pronosticó el viernes una “profunda recesión” en Latinoamérica debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza.
Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales, pasando de 185,9 millones de personas a 209,4 millones de personas, indicó.
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
Presidente Petro le llevó la contraria a Corte Suprema y frenó extradición de alias 'Araña'
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla
Sigue leyendo