3 muertos y un bebé desaparecido deja naufragio de migrantes que iban de Colombia a Panamá

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-10-12 02:07:56

La Defensoría del Pueblo alertó este lunes que la embarcación siniestrada este lunes iba desde Necoclí, Antioquia, hacia el archipiélago de San Blas.

“Lamentamos los hechos que se habrían presentado sobre la madrugada de este lunes y hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a atender la situación de estas personas“, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, un extremo limítrofe de Colombia con Panamá que pertenece a Acandí, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.

La comunidad informó a la entidad que hasta el momento han sido rescatados tres “cuerpos de personas que fallecieron ahogadas” aunque todavía no “se tiene un número exacto de las personas que han sido rescatadas con vida”.

Según Camargo, “ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por Colombia” los migrantes optan por “embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente”.

“Un equipo de la entidad se dirige en este momento a la zona para verificar la situación de primera mano y brindar atención a las víctimas. También se nos ha informado que lamentablemente un menor de 8 meses estaría desaparecido”, explicó.

Según la información de las comunidades cercanas a la zona, la embarcación llevaba unas 30 personas y habría sobrepasado su cupo.

Los Gobiernos de Colombia y Panamá impusieron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar la selva del Darién, ante la gran cantidad de personas haitianas que han llegado los últimos meses. Se dice, por ejemplo, que 19.000 niños migrantes cruzaron este año por allí rumbo a EE.UU.

Esas limitaciones han provocado represamientos de hasta 20.000 migrantes en Necoclí, desde donde los 500 migrantes cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para cruzar la peligrosa selva del Darién, donde se enfrentan a la inclemencias climáticas y los grupos armados que allí operan, hacia Panamá.

La Armada colombiana informó el martes pasado que rescató en aguas del Caribe colombiano tres embarcaciones en las que viajaban 47 migrantes de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria.

Las autoridades panameñas reportaron que este año ha sido inédito en cantidad de personas que han cruzado el Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de la ruta a Estados Unidos, desde Sudamérica, con más de 86.000 en lo que va de año y solo 25.000 en agosto.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Economía

"No tenemos tiempo estimado": respuesta de Davivienda a clientes, por lío con pagos en PSE

Bogotá

A conductores en Bogotá se les vendría karma por mala práctica; Galán anunció medidas

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Loterías

Lotería de Bogotá resultado último sorteo hoy 2 de mayo y nuevo premio mayor

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Deportes

Santa Fe sorprendió con venta de boletería para cuadrangulares: ¿llenarán El Campín?

Sigue leyendo