A Lenín Moreno, expresidente de Ecuador salpicado por corrupción, le piden casa por cárcel

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-03-03 23:30:20

La fiscalía del país vecino solicitó este viernes 03 de marzo el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno, al que acusa con otras 36 personas.

El exmandatario es acusado de ese delito por, supuestamente, recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

(Lea también: “Mi hijo solo salía a asaltar, no le hacía daño a nadie”; lo mataron durante atraco

La fiscal general, Diana Salazar, solicitó “prisión preventiva para todos los investigados; sin embargo, debido a que 14 de ellos superan los 65 años […] se pide el arresto domiciliario”.

Ese es, justamente, el caso de Moreno, dijo el ente acusador este viernes .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sicario se disfrazó de doctor para atacar a paciente en un hospital; policía quedó herido
Familia pide ayuda para repatriar a colombiano asesinado en Ecuador durante atentado

Ecuador: caso por el que Lenín Moreno es investigado por corrupción

Las 37 personas indagadas “habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas”, que según el ente acusador es “el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador”.

La presunta red de corrupción delinquió desde 2009 hasta 2018 en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, cuyo costo alcanzó los 2.345 millones de dólares y estuvo a cargo de la firma china Sinohydro.

Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), condenado a ocho años de cárcel por corrupción, Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años y luego fue elegido presidente para el periodo 2017-2021.

(Lea también: A famosa marca de chocolate se le derritió negocio: no podrá usar montaña suiza en su logo)

Desde 2021, Moreno, quien niega las acusaciones, se desempeña como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad en Paraguay.

Moreno, su esposa, hija, hermanos y cuñadas están salpicados dentro de la investigación. También forman parte de la indagación su allegado Conto Patiño, su familia y funcionarios de su empresa, a través de la cual se repartían los sobornos.

“No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra”, sostuvo el expresidente en un comunicado a través de su cuenta de Twitter, el 22 de febrero.

“Me defenderé con absoluto apego a la verdad” para que “no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia”, anotó el exgobernante.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Sigue leyendo