Fósil fue nombrado en honor a Lionel Messi; es rara especie que encontraron en Argentina
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl fósil mide alrededor de 2.5 centímetros y fue bautizado en homenaje al jugador justo después de que la selección del país quedara campeona del mundo.
El nombre de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, frecuentemente se menciona en programas de televisión, discusiones en redes sociales y las noticias. Ahora, un grupo de paleontólogos nombró un nuevo fósil en homenaje al deportista.
Durante una expedición en la Patagonia argentina, los científicos Damián Pérez, Aylén Allende Mosquera, Nicolás Farroni y José I. Cuitiño, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología encontraron a un diminuto organismo marino, con aspecto de molusco, que existió hace unos 20 millones de años. Lo bautizaron ‘Discinisca messii’. La investigación donde se describe a este nuevo fósil, y otro organismo, fue publicada en la revista Ameghiniana.
(También puede leer: Los misterios que espera resolver la nave espacial árabe que irá a 7 asteroides)
“Hasta donde tengo entendido es el primer fósil que lleva el nombre de Messi”, dijo a la Agencia SINC el paleontólogo Pérez, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, Chubut. Relató a ese mismo portal que la decisión de utilizar ese nombre surgió espontáneamente. En 2019, ya habían bautizado a una lagartija en honor al futbolista, pero en esta ocasión, la inspiración para los investigadores sucedió mientras sucedía la Copa del Mundo Qatar 2022.
De tal modo, indicó a SINC Pérez, “no había otra opción [que nombrar al fósil en homenaje a Messi]. Es una forma pequeña de dedicarle algo a uno de los dos jugadores más importantes de la historia de la selección argentina y del fútbol mundial. Y para agradecer las alegrías que nos dio”.
(Le puede interesar: Analizaron los genes de 233 especies de primates y esto fue lo que encontraron)
El fósil nombrado en homenaje a Messi se trata de un tipo de braquiópodo, un tipo de animal marino parecido a las almejas, aunque no está relacionada con ellas.
En su artículo, los investigadores lo describen como un organismo que “muestra una valva de contorno subcircular a circular en vista dorsal con el ápice situado cerca del margen posterior, y escultura externa formada por bandas concéntricas con un perfil triangular redondeado en sección transversal”. Además, el fósil mide alrededor de 2.5 centímetros.
Hoy en día, se han encontrado más o menos de 450 especies vivas de braquiópodos en todo el mundo, pero en el registro fósil, que abarca unos 500 millones de años, hay entre 12.000 y 30.000 especies.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Mundo
Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla
Nación
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Entretenimiento
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Sigue leyendo