"Amaba a Trump": madre de colombiano arrestado en EE. UU. luego de una cita médica

Estados Unidos
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

En su relato, la mujer contó cómo miembros del ICE entraron a su casa con armas largas y se llevaron a su hijo, quien fue tratado como "delincuente".

Un joven colombiano fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su vivienda luego de ir al médico por una molestia estomacal.

(Vea también: Joven colombiana tenía fecha de boda en Estados Unidos, pero fue detenida por inmigración)

Su madre, Rocío Sánchez, comentó en Noticias Caracol en vivo que los uniformados llegaron a la casa con armas largas y se llevaron a su hijo esposado, “como si fuera un delincuente” cuando, según ella, no tiene antecedentes penales.

El colombiano, de 30 años, llevaba 12 años en el país norteamericano, pues llegó poco después que su madre, buscando nuevas oportunidades y el famoso “sueño americano”. Aunque Rocío se casó “con una persona muy buena” y logró obtener sus documentos, su hijo “no pudo entrar en el proceso migratorio”. Sin embargo, su madre relata que estaba en el proceso para legalizar su situación migratoria.

Cuando el joven enfermó, su madre se vio “en obligación de llevarlo al hospital de urgencias”, donde “cometió el error” de dar la dirección de su casa. “Se supone que el hospital Jackson tiene la obligación de pasar unos informes a ICE actualizando las direcciones, y entonces encontraron que mi hijo había sobrepasado la estadía aquí en los Estados Unidos”. Desde entonces las autoridades le fueron “haciendo la cacería varios días en las mañanas mientras él salía a trabajar”.

“Seguramente cambió su horario y ese día lo esperaron ahí afuera de mi casa. (…) llevaba su computador, su maleta, su almuerzo, sus cosas”, afirmó Rocío, quien calificó lo sucedido como una experiencia traumática y “muy terrible”.

El joven fue trasladado a un centro de detención llamado Krome, en Florida, donde estaba en un sector “de alto riesgo” debido a que no quiso firmar ningún documento para evitar ser deportado a la fuerza. Su familia cuenta que, incluso, hizo “huelga de hambre” para que lo dejaran llamar a su madre y decirle que estaba bien.

Rocío cuenta que allí estuvo en una celda pequeña por 15 días y, gracias a un “excelente abogado”, pudo nuevamente ser libre. Aunque podía quedarse en ese país para continuar con el trámite migratorio, decidió retornar a Colombia, pues tenía pánico de continuar y ser arrestado nuevamente.

Madre de colombiano arrestado en EE. UU. confesó que votó con Trump

Rocío confesó que votó por el ahora presidente Donald Trump en las elecciones que se llevaron a cabo a finales del año pasado, pero que está decepcionada después de vivir el arresto de su hijo.

“La verdad, estoy muy triste con este país que amaba y mi hijo también. Ya no le tengo el mismo amor. Este país me recibió. La gente que quiere trabajar, que quiere hacer empresa, lo puede hacer si somos gente de bien, pero nos han tratado muy mal. A este señor Trump lo amaba con mi corazón. Voté por él, hice campaña por él. Sé que él en cierto momento tiene razón, porque mucho delincuente entró, pero él tiene que darse cuenta de que tiene que calificar a las personas que son buenas, que hemos pagado impuestos, que hicimos nuestro sueño americano y que somos gente de bien”, dijo para Noticias Caracol en vivo.

La mujer indica que ahora que es ciudadana americana no puede viajar a Colombia para ver a su hijo, y que siente “mucha tristeza”, de estar separada de él, pues han trabajado y “hecho su sueño” juntos. “Compramos una pequeña casa, la arreglamos, estábamos muy contentos y lo hemos hecho los dos. Ahora no tengo ánimos de levantarme”, indicó.

Por último, indicó que “no tiene descripción” sobre el dolor que está enfrentando. “El hecho de que mi hijo se llevara en su vida en unas maletas es muy difícil porque él tenía toda su vida aquí, sus cosas y es difícil (…). Pido a Dios por las madres que están pasando por este proceso, porque el mío fue fácil y fue en Krome, pero los que están allá en la nueva cárcel, Allegator, es muy difícil porque ese sitio es muy complicado”.

 

 

 

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo