[Video] Donald Trump volvió a la Casa Blanca y no tardó, ni dudó, en quitarse el tapabocas

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El presidente de Estados Unidos, quién aún está contagiado de coronavirus, se quitó la máscara y levantó el pulgar al llegar a la sede de Gobierno, este lunes.

El mandatario, de 74 años, regresó a la Casa Blanca en helicóptero desde el hospital militar Walter Reed en las afueras de Washington, poco después de anunciar en Twitter su intención de reanudar “pronto” su campaña para un segundo mandato, aunque su médico considera que no está completamente recuperado.

Unos minutos antes, de tapabocas y traje y corbata, el mandatario había abandonado caminando el centro médico previo a entrar en un vehículo negro y luego en el Marine One en medio de los gritos de “¡cuatro años más!, ¡cuatro años más!” de sus seguidores apostados en la entrada.

Este es un video de ese momento:

“¡Volveremos pronto a la campaña!”, había tuiteado poco antes Trump. “Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”, dijo.

En la recta final de una tensa carrera por presidencia de Estados Unidos el mandatario republicano aparece rezagado en las encuestas nacionales por más de ocho puntos porcentuales frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, según el promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

Trump fue hospitalizado el viernes horas después de dar positivo en la prueba de coronavirus. El lunes anunció que sería dado de alta a las 18:30 para continuar su tratamiento en la Casa Blanca.

¿Qué síntomas de coronavirus ha tenido Donald Trump?

Inicialmente registró “fiebre alta”, fatiga, tos y congestión nasal pero no sufrió ahogos, dijo su médico Sean Conley. El último estado febril habría sido el viernes.

La tasa de saturación de oxígeno en la sangre cayó dos veces a niveles que señalan una eventual afección de los pulmones. El viernes la tasa fue de 94% y el sábado de 93%, las cuales son inferiores a la normal de 95%. El lunes, llegaba al 97%, según el médico Shaun Dooley.

Trump recibió oxígeno el viernes en la Casa Blanca y quizás el sábado. Su médico es evasivo respecto al segundo episodio. No requirió un respirador artificial.

Desde la alerta del viernes, Trump se hizo ver en mensajes de video sin señales manifiestas de fatiga y el domingo salió brevemente en un auto a saludar a simpatizantes congregados frente el hospital.

¿Cómo están los pulmones de Donald Trump?

Conley no describió el estado de los pulmones de su paciente ni los resultados de las imágenes. Apenas dijo: “Hicimos las observaciones esperadas, pero nada muy importante desde el punto de vista clínico”.

Consultado sobre si Trump tiene neumonía, una infección de los pulmones, dijo: “No se nos permite hablar de eso”. ¿Síntomas neurológicos o efectos secundarios de las drogas? “Lo verán pronto: ha vuelto”, dijo el médico.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Economía

Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Fútbol

Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Nación

Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño

Sigue leyendo