Economía
Ara tira la casa por la ventana con televisores por menos de 750.000 pesos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Expertos en desminado de Polonia lograron neutralizar una bomba lanzada por británicos en 1945, en el fondo de un canal de navegación de ese país de Europa.
La operación inédita y particularmente delicada con la bomba ‘Tallboy’ de más 5 toneladas, capaz de provocar un sismo leve, terminó sin daños aunque, pese a que la idea era desactivarla, no se pudo evitar que explotara, señala BBC.
El medio inglés señala que había un 50 % de posibilidad de que explotara, por lo cual las precauciones que se tomaron fueron las adecuadas para salvaguardar los buzos que participaron en la operación.
Por razones de seguridad, los desminadores habían descartado desde el inicio el método tradicional de detonación, el más frecuente pero el más violento, muy temible en el caso de una bomba de seis metros de largo con 2,4 toneladas de explosivo equivalente a 3,6 toneladas de dinamita, destaca la agencia AFP.
Este trino muestra una vista aérea del momento en que la bomba explota. Por fortuna, estaba debajo del agua, lo que amortiguó su poder destructivo:
La bomba se encontraba a 12 metros de profundidad bajo el agua del canal, cerca de habitaciones e infraestructuras importantes, por lo que hubo que evacuar a los vecinos del lugar, a pesar de que se aprecia que no hay viviendas en las inmediaciones.
Los expertos apostaron por el procedimiento de deflagración, que consiste en una combustión de la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación.
Finalmente “el proceso de deflagración se transformó en detonación”, anunció en un comunicado el portavoz de la 8º flotilla de defensa costera polaca, Grzegorz Lewandowski, pero “sin riesgo para las personas que participaron directamente en el operativo”.
Swinoujscie (Swinemünde en alemán) fue durante las dos guerras mundiales una de las más importantes bases de la marina de guerra alemana en el báltico.
El 16 de abril de 1945, la aviación británica envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 división estacionada en Woodhall Spa, a 225 km de Londres, con destino a Swinoujscie, donde estaba el crucero alemán “Lützow”.
En total se lanzaron 12 bombas ‘Tallboys’ contra el ‘Lützow’, entre ellas la que no explotó.
Este es el video del momento de la detonación, publicado en la cuenta de YouTube del diario británico The Guardian:
Ara tira la casa por la ventana con televisores por menos de 750.000 pesos
Barrios de Bogotá que se van a quedar sin agua por 3 días seguidos; anuncian cortes en el servicio
Vidente dio pista sobre presunto responsable en muerte de Valeria Afanador: "Veo frialdad"
Quién es el hombre que causó pánico en vuelo de Avianca con una frase: "Lo hago por ustedes"
Empresa de telefonía que llegó a Colombia puso a sonreír a clientes y ofrece planes en $ 14.950
Papá de Valeria Afanador destapó presunta mentira que dijeron en el caso: es muy grave
Sigue leyendo