Cómo se habría curado paciente alemán de VIH y por qué ese tratamiento no funciona siempre

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-02-20 14:47:41

El paciente se convertiría en el tercero del mundo que logra superar esa enfermedad, luego de que dos casos más fueran reportados en Europa hace algunos años.

A diario, los especialistas de todo el mundo siguen buscando la fórmula para tratar de manera positiva y confiable, enfermedades que resultan de difícil cura, como lo son algunos tipos de cáncer y el VIH.

(Vea también: VIH y sida: diferencias y síntomas; el poder de la prevención está en manos de todos)

En ese camino han obtenido victorias, como es el caso de un paciente en territorio alemán que fue sometido a un tratamiento que resultó efectivo para erradicar el VIH de su cuerpo.

Con qué tratamiento se habría curado de VIH un paciente en Alemania

Un paciente de 53 años, de Düsseldorf, Alemania, se convertiría en el tercer caso del mundo confirmado de curación de VIH, luego de recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

Al paciente, que prefirió reservar su identidad, se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada, tiempo después de que fue sometido a un trasplante de células madre que pretendía curarlo de una leucemia mieloide.

El proceso inició cuando un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por VIH al paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar, controlando la infección y reduciendo la cantidad de virus a niveles mínimos e indetectables en un análisis de sangre. Cuatro años después fue diagnosticado con leucemia e inició el trasplante de células madre.

Diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral, el virus no ha reaparecido en su cuerpo. El esperanzador estudio publicado por la revista Nature Medicine mostró la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del alemán, evidencia que permitiría decir a los especialistas que es un caso nuevo de curación.

Por qué ese tratamiento no funciona en todos los casos

El virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio, afirmó que “se trata de una situación excepcional cuando todos estos factores coinciden para que este trasplante resulte un doble éxito, tanto para curar la leucemia como el VIH”.

Esa frase demuestra que, según hallaron los expertos, solo 1 % de la población tiene la mutación genética protectora del VIH, por lo que son pocos los donantes de células madre que puede ayudar a su recuperación.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo