Científicos planean resucitar al ‘tigre de Tasmania’, especie extinta desde el siglo pasado

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El último individuo conocido de la especie murió en 1936, pero únicamente se declaró extinta hasta la década de 1980.

La compañía de biotecnología estadounidense Colossal y la Universidad de Melbourne acaba de lanzar un plan para traer de vuelta al tilacino (un tipo de marsupial), también conocido como tigre de Tasmania, que se extinguió en la década de 1930. El proyecto se apoyará en los avances en genética y reproducción artificial para resucitar al animal y reinsertarlo a la isla australiana de Tasmania.

(Le puede interesar: Científicos en España le ponen por primera vez un nombre a una ola de calor; se llama Zoe)

Científicos de la universidad habían recibido a inicios de este año una donación de cinco millones de dólares para abrir un laboratorio de restauración genética de tilacinos. Previamente, los investigadores del laboratorio lograron secuenciar el genoma de un espécimen juvenil que tiene los Museos Victoria. Esto proporcionó al equipo “un plan completo esencialmente sobre cómo construir un tilacino”, dijo el profesor Andrew Pask, líder del laboratorio.

“Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies”, dijo Pask. “Esta tecnología ofrece la posibilidad de corregir esto y podría aplicarse en circunstancias excepcionales en las que se hayan perdido especies fundamentales”, agregó para CNN el investigador.

(Vea también: [Fotos]: Grave sequía en uno de los ríos más importantes de Estados Unidos)

La compañía de biotecnología Colossal ya está emprendiendo un plan para traer de vuelta a otro animal extinto, el mamut lanudo. El año pasado, esta empresa logró recaudar 15 millones de dólares para llevar a cabo la iniciativa. Esta consiste en crear un híbrido de elefante y mamut, a través de la creación de embriones con el ADN de mamuts.

El proceso ahora con el tigre de Tasmania es el siguiente: tomando las células madre del ratón marsupial de cola gruesa, una especie viva con ADN similar, los investigadores quieren convertirlas a la aproximación más cercana posible de células de tilacino. Esto se hará utilizando la experiencia de edición de genes de la compañía Colossal. Para terminar el proceso, se necesitarán nuevas tecnologías de reproducción asistida específicas para marsupiales para usar las células madre y hacer un embrión, que se transferiría a un útero artificial o a un ratón marsupial de cola gruesa para gestar.

El tigre de Tasmania alguna vez vivió en todo el continente de Oceania, pero hace unos 3.000 se restringió a Tasmania. El animal, que era el único superdepredador marsupial de Australia, fue cazado intensamente después de la colonización europea. Aunque el último individuo del que se tenía conocimiento murió en cautiverio en 1936, el animal solo se declaró oficialmente extinto en la década de 1980.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Sigue leyendo