Nación
Surge lío para Pacto Histórico por jugada que podría quitarle un millón de votos en Congreso
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acusó a las autoridades de esas dos naciones de amedrentar a sus ciudadanos.
La funcionaria chilena afirmó en la apertura de la sesión del Consejo de DDHH que “en el mundo entero” la pandemia del COVID-19 ha sido utilizada “para limitar el derecho de las personas a expresarse y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas”.
“En la Federación de Rusia, en China, en Kosovo, en Nicaragua y en numerosos países veo informes de amenazas e intimidaciones contra periodistas, blogueros y activistas cívicos, con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades al virus”, enfatizó la expresidenta del país austral.
Bachelet, igualmente, mencionó las severas restricciones a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica en Egipto, así como la aplicación arbitraria y excesiva de medidas contra la pandemia en El Salvador.
“La censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales necesarias para enfrentarse a la pandemia”, agregó la chilena, quien también pidió luchar contra la desinformación.
La alta comisionada de la ONU, por otro lado, insto a las autoridades de Brasil y Estados Unidos, los dos países más afectados con la propagación del coronavirus, a que reconozcan sus errores ante la pandemia y dejen de polarizar a la ciudadanía.
Bachelet finalmente le pidió a los diferentes países a adoptar “medidas transformadoras” para fortalecer la protección de los derechos humanos, promoviendo la salud pública, la confianza en las instituciones y una mayor resiliencia social y económica.
Sigue leyendo