Cae en Colombia banda que ofrecía viajes a México para cruzar migrantes ilegales a EE. UU.

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

4 personas que fueron capturadas en operativos simultáneos serían los representantes de la organización en territorio nacional que es liderada en otro país.

La fuerte ola migratoria ilegal de colombianos hacia Estados Unidos ha incrementado el número de grupos delincuenciales que se aprovechan del deseo de la gente de buscar mejores oportunidades en ese país para estafarlos y someterlos a toda clase de vejámenes.

(Le puede interesar: Extraditan a australiano que desarrolló en Colombia sistema encriptado para narcos)

De acuerdo con Migración Colombia, solo en mayo, la Policía Judicial de esta entidad y la Fiscalía han desarticulado tres organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas, la última de ellas utilizaba la denominada ‘Ruta de Oro’, la cual consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense.

Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que fueron capturadas en operativos simultáneos en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander) serían, de acuerdo con la Fiscalía, los representantes en Colombia de la organización, cuyo máximo cabecilla vive en México y es conocido con el alias de ‘Abraham’.

“En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander), para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre ocho y 15 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.

(Lea también: Bukele celebró captura de pandilleros que asesinaron policía en El Salvador: “Pagarán caro”)

Quienes accedían a pagar la suma de dinero, “en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado; y, posteriormente, perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales”, agregó la entidad.

Diego Fernando García Manoslava, director de Migración Colombia, explicó que la organización había creado, al menos, 104 grupos de WhatsApp, de entre 100 y 250 integrantes cada uno, para mantener contacto y suministrar información a los viajeros que en definitiva eran migrantes.

Luego de recibir toda la información, las personas tomaban vuelos con destino a México y según la investigación de la Fiscalía, allí eran recibidas por contactos de “Abraham” que los alojaban en hoteles previamente establecidos.

Días después de actividades de turismo para no levantar sospecha, las personas eran trasladadas a Mexicali, Tijuana, Juarez y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.

Pero en medio de la ruta ilegal “cambiaban las condiciones, los sometían a atracos, secuestros, extorsión, amenazas de muerte y en el caso de las mujeres a violaciones”, sostuvo el director de Migración Colombia.

“Todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, era amenazado de muerte por parte de la organización en Colombia y México”, complementó Migración en un comunicado.

Capturados por tráfico de migrantes ilegales no aceptaron cargos

A los cuatro capturados, Jhon Freddy Senior Amaris (presunto perfilador de los migrantes, quienes los entrenaba para viajar), Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos y Dora Liliana Díaz Guarguati (representantes de “Abraham” en Colombia y señalados de ofrecer los planes de turismo como fachada) un juez de control de garantías se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado, cargos que no fueron aceptados por los indiciados.

Los cuatro capturados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

El director de Migración Colombia aseguró que la entidad continuará fortaleciendo las investigaciones contra estas investigaciones criminales para evitar este tipo de delitos “contra la ciudadanía y prevenir la vulneración de sus derechos”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo de hoy para Piscis, Leo, Aries y otros signos del Zodiaco que verán cambios

Entretenimiento

Ana del Castillo dejó boquiabiertos a muchos con diminuto vestido: "Qué necesidad"

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Economía

Alerta entre miles de clientes de Davivienda por lío con débito de dinero para pagos

Economía

Confirman alivio para endeudados con créditos en Colombia; decisión los puso a celebrar

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Sigue leyendo