Epa Colombia recibe baldado de agua fría: por esta razón no podría salir de la cárcel
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioLa ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló sobre la posibilidad de que la 'influencer' pueda ser acogida por la ley de utilidad pública.
La defensa de Daneidy Barrera Rojas, más conocida en el mundo digital como Epa Colombia, presentó recientemente una solicitud para que la mujer quede en libertad al acogerse a una ley. La influenciadora desde hace aproximadamente dos meses se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. ¿En qué se basó esta petición?
(Vea también: Altafulla casi le sopla a Yina Calderón que ‘Epa Colombia’ está presa; reacción lo expuso
La empresaria y creadora de contenido fue condenada a cinco años y dos meses de prisión por los delitos de instigación a delinquir con fines terroristas, daño en bien ajeno y perturbación del transporte público, tras los daños que causó en una estación de Transmilenio durante el estallido social de 2019.
Aunque la defensa de la joven ha solicitado en repetidas ocasiones el beneficio de casa por cárcel, intentando apelar a su condición de madre de familia y empresaria, le ha sido negada esta alternativa. Sin embargo, la última petición conocida buscaba que Epa Colombia se pudiese acoger a la Ley de Utilidad Pública para salir del centro penitenciario.
Esta misma petición fue hecha por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. El primer mandatario señaló que por ser madre cabeza de familia tenía que “salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de Justicia ante el Inpec, aplicar la ley”.
¿En qué consiste la Ley de Utilidad Pública?
La Ley 2292 de 2023 se creó con la finalidad de sustituir la condena de mujeres en centros carcelarios, siempre y cuando sean madres cabeza de familia. Quienes aplican a esta norma podrán cumplir su condena fuera de prisión con la condición de prestar servicios de utilidad pública o también conocidos como servicios comunitarios.
Para acogerse a esta ley, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos, previa valoración y aprobación de un juez:
Ser mujeres cabeza de familia.
Que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el hurto, estupefacientes; o que su condena no exceda los ocho años de prisión.
Que hayan cometido el delito en condiciones de marginalidad.
Esta alternativa les permite a las mujeres desplazarse con normalidad por espacios públicos y continuar con sus labores diarias en libertad. No obstante, los pormenores a cumplir en cada caso deben ser definidos por el juez que avale el proceso. Pero eso sí, deben tener un mínimo semanal de cinco horas y el máximo de 20 horas de servicios comunitarios, sin exceder 8 horas diarias.
¿Epa Colombia podría salir de la cárcel con esta ley?
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseveró que, para aplicar a la Ley de Utilidad Pública, las prisioneras deben cumplir con los requisitos. Uno de ellos tiene que ver con el comportamiento realizado y el estado de marginalidad de la mujer.
Así lo manifestó la funcionaria en diálogo con Blu Radio: “Hay personas que cometen el delito en relación con su extrema pobreza para, por ejemplo, poder darle alimentación a su hijo. En ese caso en particular, hay una relación entre su marginalidad y su comportamiento; es casi que obligado”.
Así las cosas, la norma indica, además, que solo se podrá aplicar con ciertos delitos. Para el caso de Epa Colombia, “hay un delito que no lo permite”, bajo la percepción de la ministra de Justicia.
“En este caso en particular hay un delito y lo digo teóricamente, que habla de instigación para terrorismo; yo he sido clara que no comparto que en el caso de Epa haya habido terrorismo. Sin embargo, ella aceptó cargos y está condenada por ese delito; eso impide”, puntualizó Buitrago en dicha emisora.
Aunque esa sea la perspectiva de la ministra, dejó en claro que esta decisión no depende de ella, sino que son los jueces de la República, quienes, en su labor, tendrán que decidir si ella podría beneficiarse de esta ley.
“Incluso, los abogados defensores de ella ya han hecho todas las peticiones. Yo no sigo este caso en particular de manera especial, pero por lo que comentan en términos públicos y hasta donde sé no le han concedido tampoco la domiciliaria”, subrayó la funcionaria.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc
Temas Relacionados:
Recomendados en Entretenimiento
Te puede interesar
Fútbol
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Mundo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Bogotá
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Mundo
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Sigue leyendo