Bogotá
Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un abogado experto habló en entrevista con Noticias Caracol sobre los problemas que hoy tienen en vilo los comicios recientes realizados en Colombia.
Hollman Ibáñez, abogado experto en derecho electoral, se refirió puntualmente a un caso reciente que tuvo lugar en Yumbo (Valle) en donde en un puesto de votación, de 179 votos posibles, le aparecieron 400 votos al Pacto Histórico.
Ante la situación, el experto explicó:
“Una de dos: hubo una mala contabilidad de los jurados, por la mala preparación, o fue un error doloso que desconocieron las reglas, contaron los votos, pero al final le totalizan 400 votos de manera dolosa, infringiendo la ley y asignando una votación que no le corresponde al Pacto Histórico”, señaló Ibáñez.
(Vea también: Publican video de cómo se hizo conteo de votos en una mesa luego de elecciones legislativas)
Seguido, explicó que, en el caso de la situación expuesta, sí se puede configurar como un fraude.
“Claramente hay un fraude. Si la comisión escrutadora municipal de allá hizo el recuento y verificó que había 400 votos, cuando las mesas tienen capacidad de 360 votos. Es bien llamativo”, detalló.
El abogado experto en derecho electoral también le explicó a Noticias Caracol que, en el mismo caso, se evidencia que hubo un acto doloso e, incluso, muestra que en uno de los formularios se agregó un 4 para que quedara un total de 400 votos a favor del Pacto Histórico en esa mesa de votación, como se muestra en la captura de pantalla expuesta por ese mismo medio y sacada de la página oficial de la Registraduría.
(Vea también: “Felicitaciones, registrador; 2 horas y ni el 2 % del conteo; da pena”: Néstor Morales)
Esta es la imagen:
“Hay un fraude, los jurados deben ser investigados claramente”, sentenció el abogado.
Hollman Ibáñez también detalló que a los jurados de votación se les dio una instrucción y es que, al totalizar los votos, en las casillas colocaran un asterisco para evitar el fraude, y en algunas mesas no se cumplió.
“Cuando llegan al Pacto Histórico, del cual quizás son muy simpatizantes, ponen asterisco y le acomodan el 4 adelante. Esto es gravísimo”, explicó el abogado con base en el caso expuesto.
Esta denuncia se suma a las decenas que han surgido en los últimos días en Colombia y que dan cuenta de un posible fraude en elecciones, hecho que ha sido negado por la Registraduría. Sin embargo, y a la espera de la decisión del Consejo Nacional Electoral, hay una probabilidad muy alta de que se realice un reconteo general de los votos.
Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Sigue leyendo