Supertransporte suspende a 26 centros de enseñanza en 11 ciudades

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

La decisión tiene que ver con presuntas irregularidades de tipo administrativo y operativo por parte de las escuelas.

Pese a que no da a conocer los nombres de los sancionados, el ente regulador afirma que, tras varias visitas de inspección realizadas, se identificaron centros de enseñanza que expedían certificados de conducción sin el cumplimiento de requisitos exigidos para la formación de estudiantes.

“Vehículos sin Soat, sin certificado de revisión técnico-mecánica ni condiciones de seguridad y adaptaciones exigidas para la capacitación de conductores fueron algunas de las presuntas irregularidades que la Superintendencia de Puertos y Transporte encontró”, afirmó la Supertransporte en su sitio web oficial.

Las ciudades en las que fueron suspendidos los centros son Bogotá (9), Medellín (5), Cali (4), Barranquilla (1), Valledupar (1), Pasto (1), Envigado (1), Itagüí (1), Bello (1), La Virginia (1) y Girardot (1).

El artículo continúa abajo

Según el ente regulador, se trata de una medida preventiva para velar por la calidad del servicio que se ofrece a miles de personas que quieren sacar su licencia de conducción.

Y agregó que, presuntamente, en los centros sancionados “se expiden certificados sin cumplir con los requisitos de ley, presentando inconsistencias entre el número de certificados cargados al sistema y los estudiantes acreditados: estos casos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

En las inspecciones también se encontró que algunos instructores de dichos centros no tienen actualizada la información y prestan, presuntamente, servicio en vehículos que no son propiedad de los centros.

Además, no tienen áreas dispuestas para dictar las capacitaciones, no reportan información en línea al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ni cuentan con las pólizas de seguros exigidas para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

“Si le ofrecen cursos a precios muy bajos y en menor tiempo que los demás (en comparación con los estándares del mercado), y si luego de conocer el Centro considera que no cuenta con los medios necesarios para realizar un buen proceso de aprendizaje (instalaciones, material didáctico, vehículos e instructores), el ciudadano no solo debe rechazar estos servicios, sino también denunciar estas irregularidades, porque un conductor mal capacitado es un peligro al volante”, alertó el superintendente Javier Jaramillo.

La Supertransporte informó, finalmente, que la medida de suspensión regirá por 6 meses hasta que las fallas sean subsanadas por cada centro sancionado. Además, se podría alargar la sanción hasta por dos años.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Qué pasó con niño que sobrevivió al accidente en Buenaventura y que se bajó antes de tragedia

Nación

Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video

Economía

Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles

Nación

De la Espriella le hace zancadilla a decreto de emergencia económica de Petro y radica demanda

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Economía

Publican decreto de emergencia económica y confirman golpe para colombianos con nuevos impuestos

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Entretenimiento

Falleció en Bogotá reconocida periodista y este fue el último mensaje que le dedicó a su hija

Sigue leyendo