Ambición, la gasolina del proyecto de Tesla en México: quieren competirle a China desde ya

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-03 12:51:17

A grandes velocidades avanza todo para construir la planta de la empresa de Elon Musk en Nuevo León. El gobernador Samuel García contó detalles de los planes.

El mandatario estatal dijo, en reunión con los miembros del Consejo, que uno de los primeros objetivos es romper el récord de la instalación de una gigafábrica de Tesla.

Para eso, deben construirla en menos de nueve meses, que fue lo que duró la edificación de la planta que se instaló en Shanghái (China) en 2019.

Según dijo García, es el mismo director de Construcción de Tesla el que se pone el objetivo de romper el récord, pues cada vez que instala una nueva lo hace en menos tiempo.

(Le puede interesar: Elon Musk sí se instalará en México e ilusiona con empleo a donde llegará planta de Tesla)

Planta de Tesla en México

En principio, la producción en China fue tan exitosa que en 2022 la multinacional planteó construir una segunda planta, pero en enero de este año Bloomberg contó que “se postergó debido a preocupaciones sobre seguridad de datos”, porque al gobierno chino no le gustó que una empresa estadounidense, con acceso a los satélites Starlink para proveer Internet, “tenga una presencia tan amplia en la economía más grande de Asia”.

Los autos de Tesla no tienen equipos vinculados a Starlink, pero la preocupación de China se justifica en que los satélites pertenecen a la empresa SpaceX, también de Elon Musk.

Todo ello facilita que la atención del magnate se concentre en la planta de México. De hecho, en uno de los primeros mensajes de García, luego de confirmar la edificación, destacó que Nuevo León haya sido elegido por encima de China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá.

Por eso, el director de Construcción de Tesla está enfocado en ponerla a funcionar pronto, según contó García, citado por Milenio:

“Las fechas que me dieron, estoy asustado, porque cuando pregunté al director de construcción de Tesla por tiempos, me dijo que él que construyó la de Shanghái y tardó nueve meses, quiere romper ese récord. Eso nos necesita a todos concentrados, alineados, eficientes y qué mejor que hacerlo juntos los tres poderes y la sociedad civil”.

La gestión avanza rápido, pues en los próximos días un equipo jurídico de Tesla viajará a México para finalizar la negociación de los terrenos y comenzar con el otorgamiento de incentivos, regulado por la Ley de Fomento Económico.

A esto se le suma que, según le dijo García a Milenio, “Elon Musk ofrecería servicios de exploración de pozos acuíferos para hacerlos más eficientes y ser más veloces en el tema del agua”. Justamente, uno de los temas que más mencionó AMLO antes de definir en qué estado se ubicaría la planta.

(Le puede interesar: Tesla presentó el diseño de la fábrica que construirán en México: va a ser gigante)

Según el gobernador, todo se haría a través de otra compañía de Musk: “Ayer Elon me comentó que él tiene una empresa que se llama Boring Company, es de túneles de taladro de primer mundo; entonces, él me decía que valía la pena explorar en Nuevo León, para todo el tema de pozos y del agua, y cómo su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces“.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Sigue leyendo