Mundo
Avión se estrelló en aeropuerto y dejó a varias personas sin vida; imágenes impactan
Tanto los estratos altos como los bajos en el país se verán afectados por los impuestos saludables que serán aplicados a varios alimentos.
La reforma tributaria que fue aprobada en Colombia, y que será sancionada en los próximos días por Gustavo Petro, elevará hasta en un 6 % los precios de los alimentos con alto nivel de azúcar y que se venden en tiendas y supermercados. Toda la población del país tendrá que pagar más para poderlos consumir.
(Vea también: Cuándo es el ‘Black friday’ y hasta cuándo dura: descuentos van por varios días)
Así lo deja ver un estudio hecho por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que asegura que a las familias de bajos recursos les tocará pagar 5.000 pesos más, en promedio, por el consumo de los productos azucarados mensualmente. Según el informe, a esta población le tocará destinar 0,6 % de sus gastos mensuales, pero 3 % de sus ingresos.
Por el lado de los estratos altos, el golpe al bolsillo será mayor. Las familias tendrán que destinar alrededor de 19.000 pesos para mantener el consumo de los productos que serán gravados con los impuestos saludables que aprobó el Congreso y que promovió el Ministerio de Hacienda. Este dinero se traduce en un 0,07% de sus ingresos y 0,15% de sus gastos.
(Vea también: Gaseosas y más productos a los que les pega el impuesto: gustan mucho a los colombianos)
Para el Observatorio, subirles de precio a estos productos a través de un impuesto no es suficiente para lograr que se reduzca el consumo o se enfrenten enfermedades como obesidad y otras relacionadas con el consumo de azúcar.
“En conclusión, la creación de estos impuestos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de ambición respecto al aumento del costo genera incertidumbre respecto a la existencia de un efecto significativo sobre el consumo de estos bienes. Desafortunadamente, la reforma no estuvo acompañada de estudios técnicos estimando el impacto sobre el consumo y sobre la salud”, describe el informe, replicado por el diario La República.
Los impuestos saludables que comenzarán a cobrarse desde 2023 en Colombia contemplan los siguientes productos ricos en añadidos, sodio o grasas saturadas:
Avión se estrelló en aeropuerto y dejó a varias personas sin vida; imágenes impactan
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental
Sigue leyendo