Economía
Dueño de Jumbo anunció compra total de prestigiosa cadena de supermercados: "Hito relevante"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las cifras del Dane dieron a conocer que durante y luego de la pandemia, las empresas se decantaron por esta modalidad que puede poner en aprietos a muchos.
La modalidad de préstamo de los ‘gota a gota’ ya no es algo a lo que acuden las personas para solventar sus deudas del día a día, sino que hasta los empresarios han decido pedirles dinero par así poder cumplir con algunas de sus obligaciones.
Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, dieron a conocer que para 2021 hubo un aumento del 75 % en este mecanismo de financiación para empresas respecto al 2019. Es decir, que en Colombia, el 24,4 % de los empresarios que decidieron pedir un préstamo lo hicieron bajo este mecanismo que es muy cuestionado y ha llevado a algunas personas hasta la muerte.
Los resultados son evidentes, según las cifras de esta entidad. En 2019, el 13,9 % de financiación de las empresas era por medio de ‘gota a gota’, pero durante y luego de la pandemia subió a 24,4 %.
(Vea también: Revelan cómo funciona y quiénes están detrás de los ‘gota a gota’ en Colombia)
En Portafolio consultaron con María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, quien reconoció que es “triste para el sector” porque muchos no querían o no podían pedir créditos a los entidades financieras. En algunos casos, los activos desaparecieron y pensaban que no tenían oportunidades para obtener un préstamo.
Ella también señaló que las medidas del Fondo Nacional de Garantías para que las empresas accedieran a créditos desembolsaron cerca de 30 billones de pesos, “pero sí, en los momentos críticos muchas volvieron al ‘gota a gota’”.
Aunque las últimas medidas del Banco Central ha sido que los créditos salgan más caros, durante la pandemia la tasa de usura de las entidades financieras no estaban tan afectadas. A pesar de ello, los empresarios no se acercaron a ellas para solventar las deudas que les trajo el cierre parcial o total de sus establecimientos.
Las cifras del Dane establecen que así como subió el préstamo del ‘gota a gota’, bajó el de los bancos. Para 2019, estas instituciones tenían el 72,2 %, pero en 2021 fue del 58,8 %.
Algunas de las consecuencias graves que advierten al solicitar préstamos con los ‘gota a gota’ es que estos cobran intereses mayores a los de los bancos, lo que representa un riesgo a la supervivencia.
Una de las consecuencias de la pandemia es que disminuyó el número de microempresas. Para 2019 había 6.025.575 unidades y para 2021 se cerró con 5.780.623, con una caída del 4,1 % (244.952), según el Dane.
Dueño de Jumbo anunció compra total de prestigiosa cadena de supermercados: "Hito relevante"
"Hoy es día difícil, de luto": Julio Sánchez C. alerta por lo que pasará este miércoles en Colombia
"Se sintió fuerte": temblor le movió el piso a más de uno y no fue el único de la noche
[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa
"El taxi en el que venía tiene 4 puertas": padre Linero, ácido con Petro por pifiada en alocución
Tajante decisión del papá de Valeria Afanador con sus trillizos, luego de muerte de su hija
Masacre en Fontibón (Bogotá): 3 personas fueron asesinadas mientras hacían ejercicio en un parque
Sigue leyendo