Reforma pensional del Gobierno incluiría buen subsidio para no pensionados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.
Visitar sitioEstará basada en tres pilares. Uno solidario, otro contributivo y uno complementario. Se discutirán varios ajustes a finales de noviembre.
El viceministro encargado de Empleo y Pensiones, del ministerio del Trabajo, Juan Carlos Hernández, fue el funcionario encargado de presentar la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro.
(Le puede interesar: Petro presentó su reforma pensional: colombianos con estos salarios saldrán afectados)
La propuesta la presentó Hernández durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, un espacio tripartito donde participarán representantes del sector gremial, sindicatos y el Gobierno Nacional.
Esta reforma pensional se basará en tres pilares: un primer pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.
Un segundo pilar, el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.
Y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.
“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, expresó la ministra del Trabajo, Gloría Ines Ramírez.
Por su parte, el viceministro Juan Carlos Hernández, indicó que la reforma está pensada en la solidaridad como enfoque en los derechos y “no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.
Durante la instalación de la subcomisión se acordó un próximo encuentro en la última semana del mes de noviembre.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Nación
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Bogotá
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Sigue leyendo