El ‘accidente’ que sufriría el Soat en Colombia por culpa de las motos

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La alerta se prendió tras un reporte de la agencia Fitch, que pone en duda la sostenibilidad del seguro.

El informe asegura que las agencias que operan el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito están amenazadas por factores como el fraude, el alza del dólar y los altos costos médicos, sobre todo en lo que a elementos ortopédicos se refiere.

Sin embargo, otro de los argumentos, y quizá el más importante, es el incremento en los accidentes de tránsito en el país, que en la mayoría de los casos son ocasionados por las motos.

Según el Instituto de Medicina Legal, citado por revista Dinero, el 45 % de los muertos por accidentes de este tipo son moticiclistas; y el 51 % de los heridos también se transportaba en ese vehículo.

En línea con esto, cifras de Fasecolda dan cuenta de que el número de motos ya superó el de los carros. En 2014, por ejemplo, el 39 % de las ventas de Soat estuvo representado en las motos, pero el cobro fue de más del doble (83 %) por cuenta de los accidentes.

“Ante una reducción en el dinamismo en la venta de autos, Fitch espera una participación progresivamente mayor de las motos en el parque automotor. Al respecto, la calificadora cree que la rentabilidad del ramo continuará deteriorándose bajo el esquema de compensación que existe entre las primas de autos y motos en el mercado colombiano”, asegura el reporte de la firma, citado por ese mismo medio económico.

Otro de los elementos señalados por Fitch es el fraude, que se traduce en una sobrecarga de costos médicos por eventos supuestos que no están ligados a un accidente de tránsito.

“Los casos de fraude detectados generaron un sobrecosto en siniestros entre $80 y $100.000 millones en 2015”, sostiene el análisis de la firma, citado por RCN Radio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Nación

Vicky Dávila sacó de casillas a director de La FM en sección de preguntas: "Se acabó"

Bogotá

🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO

Nación

SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron

Nación

Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Sigue leyendo