Cundinamarca, el departamento que mejor maneja sus recursos financieros

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Superó a Antioquia y al Valle del Cauca en la categoría “especial”. La región volvió a quedarse con el primer puesto por segundo año consecutivo.

Con 71,65 puntos de 100 posibles, el departamento de Cundinamarca ocupó el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) por segundo año consecutivo, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este índice, realizado a entidades territoriales, mide la sostenibilidad financiera de municipios y departamentos, teniendo en cuenta factores como la viabilidad fiscal, la capacidad para generar recursos propios, los niveles de endeudamiento e inversión, y su gestión financiera en general.

(Lea acá: [Video] Concejal de Chía, presuntamente borracho, huyo de los agentes de tránsito)

De esta manera, Cundinamarca lideró el ‘ranking’ del IDF 2021, superando a departamentos en la categoría “especial” como Antioquia (67,2) y Valle del Cauca (69,69). Cabe señalar que un puntaje entre 70 y 80 se clasifica como “solvente”, y es la mayor puntuación a nivel nacional.

“Este es un logro muy importante para nosotros como Administración Departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos, además, la solidez financiera que nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros cundinamarqueses”, afirmó el gobernador Nicolás García.

De manera general, los departamentos mejoraron en sus resultados promedio del Índice, pasando de 54,1 a 57,5 puntos, entre 2020 y 2021, gracias a la recuperación en la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios). Por su parte, de acuerdo con el DNP, el 62 % de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.

Los registros históricos del IDF, que se realiza desde el año 2000, muestran que el departamento de Cundinamarca pasó de ocupar el quinto puesto del ‘ranking’ en 2015 a ocupar el primer lugar desde el año pasado. Esta evolución de las finanzas departamentales también se han visto respaldas con una calificación triple AAA, otorgada por BRCRatings, que mide la capacidad del ente territorial para cumplir sus obligaciones financieras.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

La Unión Europea se suma a EE. UU. e impone condición a colombianos: será clave para viajar

Tecnología

Experta en ciberseguridad dijo las 3 cosas que todo el mundo debería borrar del celular

Economía

Dueño de Titán Plaza destapó realidad de ese centro comercial y futuro de proyectos en Colombia

Estados Unidos

Congresista de Estados Unidos lanzó advertencia por candidato de Gustavo Petro: “Mucho ojo"

Sigue leyendo