Medellín
"Los abrazamos": colegio de estudiantes fallecidos en excursión en Antioquia mandó mensaje a familiares
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las ausencias laborales injustificadas provocan penalizaciones disciplinarias, como la pérdida de salario, y en casos graves, hasta el despido.
Una de las fallas más comunes de los trabajadores de Colombia es faltar al trabajo sin justificación, ya sea por un problema personal de última hora, un accidente de tránsito o por algún imprevisto.
El Código Sustantivo del Trabajo, en el numeral 4 del artículo 60, indica que está prohibido faltar al empleo sin una causa justa que lo impida o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga.
Las sanciones van desde un llamado de atención verbal o escrito, hasta imponer multas, según el artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, no puede exceder la quinta parte del salario mínimo legal diario vigente. Además, las multas pueden descontarse del valor total de los salarios.
De acuerdo con el abogado Gabriel Díaz Molina, consultado por Pulzo, no existe un número de días permitidos para que los empleados se ausenten sin justificación.
(Vea también: ¿Qué falta para tener semana de cuatro días laborales en Colombia?; la diferencia es poca)
Esta conducta causa incumplimiento del contrato y da pie a un memorando. En caso de que la ausencia sea recurrente, el empleador puede finalizar el convenio laboral.
Según la plataforma de trabajo Indeed, la recomendación es presentar una carta de ausencia laboral en la que explique los motivos de la falta. En caso de que se trate de un hecho imprevisto, debe comunicar lo más pronto posible su inasistencia.
"Los abrazamos": colegio de estudiantes fallecidos en excursión en Antioquia mandó mensaje a familiares
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Bogotá, bajo amenaza por paro armado del Eln que comenzó este domingo 14 de diciembre
Sigue leyendo