Nación
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Los menores de edad, incluso aquellos que son bebés, necesitan el pasaporte para poder salir a algunos países del exterior, además de un permiso de los padres.
Para sacar el documento de los niños también es necesario sacar una cita en alguna de las oficinas dispuestas y el nuevo punto que la Cancillería habilitó para agilizar los procesos.
(Vea también: Qué es el pasaporte de emergencia: precio y requisitos)
Los menores de edad, incluso aquellos que tienen 17 años, no pueden asistir a la diligencia sin la compañía de sus padres (puede ser uno solo) o acudiente, que deben ir debidamente identificados.
La Cancillería de Colombia indica que además de acudir con el representante legal, los menores de edad deben llevar los siguientes documentos para sacar el pasaporte colombiano:
(Vea también: Pasaporte colombiano viene con ñapa por si le da patatús en el exterior, pero pagando)
Previo a asistir a la cita, se debe diligenciar el formato de solicitud, que aparece este enlace, para agilizar el trámite en la oficina. No es necesario llevar foto.
Si el niño tiene menos de 7 años, cuando cumpla los 7 tendrá que volver a hacer la diligencia para cambiar el documento con el que aparece en el pasaporte, pues a esa edad ya podrá tener la tarjeta de identidad. Lo mismo sucede cuando cumpla 18 años.
(Vea también: Transmilenio dice cómo personalizar tarjeta ‘Tu llave’ para niños y si tienen descuento)
“Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado”, señala la Cancillería de Colombia.
Además aclara que “si el padre acudiente era menor de edad al momento de la realización del registro civil de nacimiento del hijo, deberá aportar adicionalmente el Certificado de Preparación de Cédula que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se indique que el número de tarjeta de identidad que tenía cuando registró a su hijo corresponde al mismo número de cédula que posee actualmente”.
La Cancillería no maneja tarifas diferenciales para la expedición de los documentos de los menores; los precios, que se mencionan a continuación, dependen del tipo de pasaporte:
Clase de pasaporte | Costos en Bogotá |
Ordinario | $ 172.000 |
Ejecutivo | $ 262.000 |
Emergencia | $ 161.000 |
Si se saca fuera de Bogotá, las personas deben asumir el valor mencionado más el impuesto departamental, que se puede consultar en la respectiva Gobernación.
Sigue leyendo