Competencia de Rappi (que llegaría a Colombia) pagará seguridad social de sus repartidores

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Se trata de Glovo, una aplicación de domicilios que, tras una orden judicial en España, será obligada a pagar las prestaciones sociales a sus trabajadores.

La decisión se tomó luego de que la Inspección de Trabajo de España emitiera un fallo en el que se establece que los domiciliarios son autónomos falsos. Es decir, repartidores que son contratados sin prestaciones legales para que la empresa que les da empleo ahorre, según El País de España, los costos sociales de salud, pensión y riesgos profesionales.

El modelo laboral de Glovo es el mismo de Rappi y Uber Eats en Colombia. Con esta orden de la autoridad de trabajo de este país, la ‘app’ tendrá que cancelar, según ese periódico, el dinero que no ha pagado en materia de cotizaciones a la seguridad social a los más 200 domiciliarios inscritos que trabajan en el país hispano.

La noticia coge ahora más fuerza luego de que Glovo dijo hace un par de semanas que ingresaría a varios países de Suramérica, entre ellos posiblemente Colombia. Esto con el objetivo de competirles, de frente, a plataformas ya consolidadas como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats.

El artículo continúa abajo

Pese a que la compañía ha dicho que la relación empresa-repartidores se ajusta a la legalidad — al argumentar que ellos (los domiciliarios) tienen la máxima libertad para decidir cuándo y cuánto quieren colaborar con la plataforma —, por ahora lo cierto es que tendrán que cancelar las obligaciones a sus trabajadores.

Esta determinación abre la puerta, además, para que los repartidores que trabajen con Glovo Colombia se les paguen las prestaciones sociales. Sin embargo, por ahora la compañía tan solo ha indicado que entrarán al país por las grandes oportunidades de mercado que hay.

De hecho, en entrevista con Dinero, Óscar Pierre, consejero delegado de Glovo, explicó que veían grandes oportunidades ya que la penetración de los supermercados en Latinoamérica es de 1 %, un indicador muy bajo para el potencial de mercado que hay”. 

“Pensamos en Colombia como uno de nuestros ‘hubs’ de operaciones en América Latina, destacando su privilegiada ubicación geográfica, el talento local que queremos vincular a la compañía y el potencial del mercado para ciertos productos o servicios a futuro”,le dijo Toni Riera, director regional de Glovo, a la revista.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo