Reconocido licor tendría nuevo cambio y decisión podría salvar su venta en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioComunidades productoras y transformadoras del viche concertaron la consulta previa para la reglamentación de este trago ancestral en Colombia.
Más de 700 personas involucradas en la producción y transformación del viche, así como representantes de consejos comunitarios de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, participaron en la consulta previa para el proyecto de decreto reglamentario de la Ley 2158, conocida como ‘Ley del Viche/Biche’. La consulta se llevó a cabo del 3 al 6 de agosto en Timbiquí (Cauca), Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca).
El proceso, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes, la Vicepresidencia de la República y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, incluyó un taller de formación en consulta previa y sesiones de trabajo para analizar el proyecto de decreto.
(Vea también: Día Internacional del Ron: 5 cócteles fáciles de preparar en casa para celebrar)
Durante las jornadas, se revisaron y discutieron las propuestas del decreto reglamentario, que se centraron en la protección, promoción y comercialización del viche, la acreditación de productores, y la certificación anual de precios. También se abordaron aspectos relacionados con el Comité Interinstitucional del Viche y los mecanismos de participación de los delegados vicheros.
El 6 de agosto se realizó el primer Comité Interinstitucional del Viche del año, donde se recibieron recomendaciones adicionales y se consolidó el plan de trabajo para avanzar en la implementación del decreto. La reglamentación busca establecer las condiciones para proteger la bebida tradicional, mejorar la productividad y facilitar su comercialización.
(Vea también: Advierten a quienes les gusta tomar trago en Bogotá por situación en famosa zona de rumba)
El decreto será sancionado por el presidente de la República y se implementará posteriormente, con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural asociado al viche y apoyar a quienes históricamente han trabajado en su producción y transformación.
El viche, uno de los licores tradicionales de Colombia, especialmente popular en la región del Pacífico, se elabora a partir de la fermentación de la caña de azúcar. Su proceso varía según la región y las costumbres locales. Con un sabor fuerte y alta graduación alcohólica, el viche presenta un color dorado o ámbar, y su perfil de sabor puede incluir notas dulces, amargas o especiadas, dependiendo de los ingredientes adicionales utilizados en su preparación.
(Lea también: Antioquia recibió más de $ 85.000 millones para proyectos que impulsarán su desarrollo)
La reglamentación busca asegurar la protección patrimonial del viche y fomentar su comercialización, garantizando el respaldo a quienes han mantenido viva esta tradición.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Fútbol
Oficial: este es el grupo de la Selección Colombia para el Mundial de 2026; rivales inéditos
Bogotá
Zona industrial, en Bogotá, cambiará: tumbarán bodegas y construirán viviendas, según Galán
Mundo
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Bogotá
¿Fue por venganza? Versión por la que Zulma Guzmán habría envenenado a dos niñas en Bogotá
Bogotá
Pico y placa en Bogotá cambia en diciembre por orden de Galán: así va a funcionar
Sigue leyendo