Advierten por lío en negociación del salario mínimo: situación afectaría intereses de muchos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Visitar sitioEl Ministerio del Trabajo lamentó la decisión de Fenalco de no participar en la negociación del mínimo y advirtió que muchos quedarán sin representación.
El Ministerio del Trabajo envió una comunicación oficial al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, en la que lamenta la decisión del gremio de no participar en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, espacio institucional donde se discute el incremento del salario mínimo y otras medidas de política laboral.
En la carta, el ministro Antonio Eresmid Sanguino Páez señaló que la convocatoria a la mesa de concertación responde a un mandato constitucional y legal.
“Ha sido una decisión genuina del Gobierno nacional, en estricto cumplimiento de la Constitución y de la Ley 278 de 1996, convocar al espacio de diálogo social y concertación, con el propósito de analizar técnicamente los elementos macroeconómicos que permitan la toma de decisiones y la presentación de propuestas de los trabajadores y de los empleadores”, indicó.
El Ministerio aclaró que ni el presidente Gustavo Petro ni la cartera laboral han anunciado cifras de incremento salarial, pues se respeta la dinámica propia del proceso de concertación.
“La jurisprudencia nacional, en especial la Sentencia T-426 de 1992, reconoce la necesidad de proteger el poder adquisitivo del salario como un criterio orientador de la discusión”, agregó el documento.
La misiva destacó la participación de gremios como ANDI, ACOPI, SAC y Asobancaria, así como de las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y las confederaciones de pensionados CPC y CDP, quienes acudieron al llamado institucional.
Según el Ministerio, la metodología aplicada se ha desarrollado bajo el espíritu del tripartismo y en armonía con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre salarios, igualdad de remuneración y consulta tripartita.
El Gobierno expresó preocupación por la ausencia de Fenalco, al considerar que priva de representación a los tenderos y pequeños comerciantes en una discusión que impacta directamente su actividad económica.
“El incremento del salario mínimo impacta directamente la capacidad de consumo de los trabajadores, quienes constituyen una parte esencial de la demanda del comercio minorista. Los tenderos y pequeños comerciantes tienen derecho a incidir en los espacios dispuestos para construir conjuntamente el futuro de su sector y del país”, subrayó el Ministerio.
Finalmente, la cartera laboral reiteró que las puertas de la mesa de concertación permanecen abiertas para Fenalco. “Nos preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación por razones de sesgos, desinformación o diferencias políticas con el Gobierno, cuando son justamente quienes se benefician de un salario mínimo que fortalece la capacidad de consumo y, con ello, su actividad comercial”, concluyó el ministro Sanguino, invitando al gremio a reconsiderar su decisión.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Nación
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Sigue leyendo