Adidas, Forever 21, Koaj y otras marcas tienen problema en Colombia: hay preocupación

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-23 18:04:46

Se conoció el dato de importaciones que registraron las empresas dedicadas al comercio de prendas y textiles en Colombia. El bajonazo es evidente.

Las importaciones de algunas de las principales marcas de ropa en Colombia se bajaron de forma preocupante. Así lo evidencia un estudio publicado por la revista Mall & Retail denominado ‘El mapa de importaciones de ropa y confección 2023’, que detalla cuáles fueron las referencias que más cayeron en compras desde el exterior.

Según el informe, en enero pasado las importaciones de ropa de Adidas cayeron un 51,2%, seguida por la marca Estudio de Moda (47,1 %), Forever 21 (44,1 %), Koaj (36,2 %) y Gef Punto Blanco (35,1 %), una situación que ese medio asocia con el nuevo arancel del 40 % ad valorem que se aplica a las importaciones de confecciones, desde este 2023.

Uno de los puntos más llamativos del estudio es que no ha dado frutos la intención del Gobierno para que, con la entrada en vigencia de la norma, se reduzcan las compras de ropa de marcas importadas y, a su vez, se estimule la producción nacional. Los colombianos siguen optando por comprar mucha ropa importada, pero la oferta de esta es más baja a juzgar por las importaciones.

“Para algunos expertos, la nueva política no tendrá efectos inmediatos que se muestran en los resultados de enero, por cuanto no es fácil cambiar una operación logística y comercial de un día para otro”, dice el informe.

(Vea también: Esta es la ropa que se pondrá cara en Colombia por arancel del 40 %; hay excepciones)

Falabella, H&M y Zara son las más importadas

En contraste con las bajas importaciones de Adidas, Forever 21 y otras mencionadas, las marcas que más llegaron desde el exterior en el inicio del año fueron las de Falabella, con US$ 6,5 millones de inversión (53,5 %); luego H&M, con US $ 4,7 millones; y Zara, con importaciones de US$ 4,4 millones.

Vale recordar que el sector de las confecciones vive un sacudón desde hace varios meses por cuenta del decreto que firmó Gustavo Petro a finales de 2022 y que establece un mayor arancel para las importaciones. Según el Gobierno, con esto se aumentarán las ventas de las prendas de producción colombiana.

Los mayores precios son aplicados a prendas como abrigos, chaquetas, trajes, sacos, pantalones, shorts, camisas, blusas y ropa interior, entre otros. Como era de esperarse, el arancel del 40 % es aplicado al precio final de las prendas que compran los colombianos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Sigue leyendo