El secreto mejor guardado del ‘Pibe’ Valderrama: ¿Por qué prefería jugar sin canilleras?

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

El pelo y su forma de llevar el uniforme llamaban la atención en los inicios del '10' como futbolista, pero había otro curioso detalle en sus medias.

Ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia. Su técnica, inteligencia y personalidad dentro del campo de juego lo hicieron destacarse. Pero más allá de eso también llamaba la atención por su ‘look’, no solo su pelo rubio crespo sino por cómo usaba el uniforme en sus comienzos.

Carlos Alberto Valderrama es de familia de futbolistas tanto por el lado materno como por el paterno. Su destino no parecía ser otro que ser jugador profesional y en Santa Marta comenzó a destacarse.

Integró la Selección del Magdalena en 1981 y luego Eduardo Retat lo llevó al Sudamericano sub-20 de Ecuador. Para 1982 ya comenzó a llamar la atención en el fútbol colombiano por algunas buenas actuaciones con el Unión Magdalena.

En la década del 70 se había puesto de moda el afro entre algunos futbolistas, Diego Edison Umaña era uno de ellos, y el ‘Pibe’ empezó a dejarse crecer el pelo. Las pantalonetas eran cortas y muchos usaban la camiseta por fuera.

“Siempre que veo la foto con el Unión muero de la risa. Antes jugábamos con las camisetas por fuera y las medias abajo. La camiseta parecía un traje porque la pantaloneta no se me veía, yo mismo me burlo de esa vaina”, le dijo a El Heraldo en 2018.

Vea también: El secreto del pelo del “Pibe” Valderrama, del afro a los crespos.

También por esa época no era obligatorio usar canilleras o como se conoce en otros lados espinilleras. Este elemento fue creado por Sam Weller Widdowson quien ató unas protecciones de críquet a la tibia de unos jugadores para protegerlos. En un comienzo esto causó burlas, pero de a poco los deportistas de varias disciplinas comenzaron a usarlas.

Algunos futbolistas preferían sacrificar su protección con tal de sentir algo más de libertad. Valderrama era uno de ellos e incluso algunos dicen que esa pinta le restó puntos en su corto paso por Millonarios, ya que al parecer incomodaba a algunos directivos. En 1987, Francisco Maturana llegó a la Selección Colombia y uno de sus cambios fue profesionalizar más a los futbolistas. Eso tenía que ver con la alimentación y la vestimenta dentro y fuera de la cancha.

Vea también: Desmitificando un mito: Pinto no quiso al ‘Pibe’ en Millonarios.

Seguramente para el ‘Pibe’ su pinta era una simple costumbre, una comodidad de como jugaba desde que era niño. Sin embargo, alguna vez le preguntaron por qué jugaba con las medias abajo y respondió: “Es que yo soy un jugador de clase media baja”.

Ingeniosa respuesta del ‘10’ que a final de la década del 80 tuvo que empezar a usar las canilleras porque se volvió un elemento obligatorio en la indumentaria.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

La extraña pregunta que hacen en entrevistas de trabajo y que deja sin empleo a más de uno

Economía

Alivio para colombianos que tienen su plata en Colpensiones por umbral de salarios

Entretenimiento

Iván Lalinde, Carolina Cruz y Soto se fueron de Bogotá; pretenden volver con mucho dinero

Nación

Sábado empezó movido: tembló en Colombia y se sintió en varias partes del país

Economía

Inesperado aviso para quienes usen Movistar en Colombia; hay nueva novedad con usuarios

Economía

Cuánto puede ganar si mete $ 3’000.000 a CDT de Bancolombia, Falabella o Pichincha

Carros

Pulsar NS 400 aterrizaría en unos meses en Colombia y se supo cuál sería su precio

Economía

Aterrizan a dueños de apartamentos en Colombia; ¿qué pasa con parqueaderos de visitantes?

Sigue leyendo