¿1 + 8? La historia del dorsal que utilizaba Iván Zamorano por culpa de un 'fenómeno'
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.
Visitar sitioEl ‘Bam-Bam’ es uno de los históricos jugadores de Chile y además uno de los delanteros sudamericanos con mayor éxito en el fútbol europeo.
Iván Zamorano inició su carrera en Cobresal y en 1988 llegó al Bologna de Italia. Con solo 21 años no le dieron la oportunidad de jugar y terminaron cediéndolo al Saint Gallen de Suiza. Allí comenzó de verdad su exitosa etapa en Europa donde también fue figura del Sevilla (1990-1992) y el Real Madrid entre 1992-1996 con el que ganó tres títulos.
A comienzo de 1996 hubo descontento del chileno con los ‘merengues’ porque no le hacían una buena oferta para renovarlo. Ya en el mercado de verano el Inter de Milán desembolsó 125 millones de pesetas y se quedó con el jugador de 29 años. Zamorano de inmediato se vistió con la número 9 que tenía el defensor Felice Centofanti. En su primera temporada anotó 13 goles y los ‘nerazzurri’ ocuparon el tercer lugar en la Serie A.
Por otro lado, la nueva joya del fútbol europeo estaba en Barcelona. Era el joven Ronaldo que a mediados de 1997 tenía 21 años y acababa un año con 47 goles en 49 partidos. Sin embargo, el brasilero pedía un arreglo en su contrato y tras no llegar a un acuerdo aceptó la oferta del Inter de Milán que pagó 4.000 millones de pesetas.
Ronaldo arribó como gran figura y 4.000 aficionados lo recibieron en el primer entrenamiento. La inquietud era ¿qué número usaría el ‘fenómeno’? Zamorano recuerda que el Director Deportivo, Sandro Mazzola le preguntó qué haría y el delantero pidió que le dejaran el 9 un año más.
El chileno jugó entonces con el 9 y Ronaldo usó el 10. El ‘Bam-Bam’ estuvo lesionado una parte de la temporada por lo que no jugó muchos partidos. Sin embargo, el Inter de Milán acabaría subcampeón en el Calcio y campeón de la Copa UEFA ante Lazio con goles de Zamorano, Zanetti y Ronaldo.
Iván Zamorano cumplió la promesa y le dijo: “Negro ahí tenés la 9”. Muchos decían que la presión también venía de Nike porque la marca deportiva buscaba lanzar su marca de guayos R9. Massimo Moratti, presidente del Inter, se reunió con Zamorano y encontraron la solución. El delantero usaría el número 18 y en medio de los dos números le pondrían un +.
No hubo inconvenientes por parte de la marca deportiva ni por parte de la Federación Italiana de Fútbol. Zamorano tuvo su mejor campaña con los italianos esa primera temporada usando el 1+8 y anotó 14 goles. Después su nivel no sería el mismo y en 2001 lo fichó el América de México.
Temas Relacionados:
Recomendados en Deportes
Te puede interesar
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Entretenimiento
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Bogotá
Detalles del impactante robo a restaurante en Bogotá que conmocionó a turistas: "Miedo"
Economía
Hay gran novedad con los famosos huevos Kikes en Colombia: cerraron negociazo
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Sigue leyendo