Luis Javier Mosquera confesó problemas de infancia que superó; su esposa fue clave

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min
Por:  Redacción Deportes
Actualizado: 2021-07-25 11:55:59

El levantador de pesas vallecaucano ha tenido una importante trayectoria, pero dos cirugías antes de estas justas pusieron en riesgo su continuidad.

Luis Javier Mosquera le dio una alegría a Colombia luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de 69 kilogramos en levantamiento de pesas.

Las lágrimas del vallecaucano de 26 años en el podio fueron el reflejo de un camino complicado en su trayectoria, luego de esas dos cirugías que mermaron su confianza.

La buena actuación de Mosquera, que permitió una notable mejoría de Colombia en el medallero, tuvo un momento de superación personal que el propio atleta relató.

Luis Javier Mosquera: sus problemas de infancia antes de Juegos Olímpicos

El levantador de pesas, que va a recibir un importante premio económico gracias a su buen desempeño en Japón, contó su historia en una entrevista con Señal Colombia Deportes en mayo de 2021.

“Fue muy duro porque yo después de las cirugías desperté como unos problemas psicológicos que tenía desde niño. Yo creí que había olvidado tantos problemas que tuve de niño cuando era jovencito, en mi casa, en mi infancia”, dijo el atleta.

El procedimiento médico desencadenó una reacción mental en Mosquera, que pocos podrían imaginar al verlo con la seguridad que asumió su participación en Tokio 2020.

“Empecé a despertar los problemas de pánico escénico, del qué dirán, de que no voy a volver a ser el mismo de antes, los miedos”, confesó.

Nacido en Jamundi, Valle del Cauca, logró levantar 151 kilos en la modalidad de arranque luego de fracasar en el primer intento. Eso le permitió igualar el récord olímpico. Por eso fue determinante un respaldo para superar su situación personal.

La esposa de Luis Javier Mosquera, clave en su proceso

El atleta vallecaucano, que también tiene habilidades culinarias, tuvo el apoyo de su esposa Michel Bejarano. El pesista se mostró agradecido por contar con ella.

“Gracias a Dios y a mi esposa. Él me dio esa gran bendición y esa gran mujer ha sido un pilar para que yo pueda fortalecerme otra vez mentalmente“, afirmó sobre su pareja.

Mosquera reconoció que luego de una competencia, a pesar de obtener buenos resultados, él se sentía mal consigo mismo.

“Yo decía: ‘no, mi amor, yo como que para esto no sirvo. No sé, yo gano pero no siento esa alegría, no siento ese carisma de antes, no me gusta la competencia’. Y ella ahí siempre estuvo firme conmigo diciendo: ‘no, mi amor, vamos a poder, vamos a seguir fortaleciéndonos. Yo sé que en el nombre de Dios vamos a poder volver a ser como antes y mucho mejores'”, recordó sobre las frases de aliento.

Precisamente, por eso es que el medallista olímpico la destacó como una clave en su proceso. “Creo que ella al estar ahí chuzándome, ayudándome y fortaleciéndome ha hecho que yo cada vez vuelva a recuperar eso“, contó en ese momento, algo que se vio reflejado en los Juegos Olímpicos.

(Lea también: “Con Luis Javier Mosquera, el Mindeporte no nos apoyó”: Fedepesas arremete contra Gobierno)

El ganador de la presea de plata para Colombia advirtió que siempre se ha caracterizado como un deportista que se goza y siente los colores de su camiseta, de su trusa, como si fuera un entrenamiento o como si fuera la última competencia, pero que eso lo había perdido.

No obstante, su fuerza volvió en forma de un logro olímpico, dejando atrás los problemas para brillar y dejar en alto el nombre del país.

Así se trabaja la mentalidad de los deportistas colombianos

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Novelas y TV

🔴'Desafío' 2024 EN VIVO: inicia nuevo ciclo para competir por beneficios de la semana

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Sigue leyendo