Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La pesista colombiana, ahora Mindeporte, hizo historia para la halterofilia nacional luego de poner a sonar el himno tricolor en las justas de Sidney 2000.
María Isabel Urrutia antes que política, fue deportista, y sabe las dificultades por las que pasan los atletas colombianos.
La ministra elegida por Gustavo Petro empezó pegando duro porque, después de su nombramiento, se hizo sentir regañando a los dirigentes del fútbol colombiano por sus maltratos a las jugadoras que hacen parte de la Liga Femenina.
Urrutia cambió su propia vida deportiva y la de todo un país, luego de convertirse en la primera medallista olímpica de oro, la segunda mujer colombiana en conseguir una presea en los JJ. OO. y la tercer deportista nacional en lograrlo después de la plata de Helmut Belingrodt en Múnich 1972, y el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona 1992.
(Vea también: Gustavo Petro anunció ministros: definidas carteras de Trabajo, Interior, Deportes y Minas)
La presea dorada fue conseguida en las Olimpiadas de Sidney (Australia) en el año 2000, más exactamente el 20 de septiembre. Urrutia había sido la abanderada de Colombia en esas justas a las que asistieron 44 deportistas nacionales (25 hombres y 19 mujeres), quienes vieron acción en trece deportes.
La nacida en Candelaria (Valle del Cauca), compitió en la prueba de levantamiento de pesas femenino en la categoría de los 75 kilogramos.
La levantadora colombiana ya había competido en los Olímpicos de Seúl en 1988, pero en las pruebas de lanzamiento de disco y de bala. Apenas un año después, se dedicó a la halterofilia. A Sidney 2000 llegó con 36 años de edad y el rótulo de favorita para llegar al podio.
En el arranque, la ‘Negra de oro’ impuso una marca de 110 kilogramos. En su segundo intento, pudo levantar 135 kilogramos, logrando sumar un total de 245 kilogramos.
Al final de la prueba, igualó con la nigeriana Ruth Ogbeifo y la taiwanesa Kuo Yi-Hang. La ganadora de la medalla de oro se definiría entonces por el menor peso corporal. Con 73,28 kilos, superó a sus rivales y puso a sonar el himno nacional de Colombia por primera vez en una olimpiadas.
En este video del usuario de YouTube Stebar Videos, se puede apreciar el resumen de la prueba y el momento en el que María Isabel Urrutia, actual ministra del Deporte, sube al podio a recibir la presea dorada:
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Presidente Petro le llevó la contraria a Corte Suprema y frenó extradición de alias 'Araña'
Encontraron el cuerpo de comerciante de 38 años secuestrada y a quien le quemaron el carro en Girardot
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Sigue leyendo