Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Dic 14, 2023 - 4:41 pm

El ‘vaper’ o cigarrillo electrónico es para muchos una solución útil a la hora de dejar de fumar, pues se dice que es más saludable que un cigarrillo. Lo que ha causado que se convierta en tema de agenda nacional el discutir qué tan saludables pueden ser estos productos que se derivan del tabaco y si necesitan una regulación, de acuerdo con el chequeo hecho por Colombiacheck.

(Vea también: Revelan más peligros para la salud de usar vapeador; es lo mismo que el cigarrillo)

Esto se ha llevado al Congreso en el proyecto de Ley 128 del 2022, en el que se pretende regular el tabaco y todos sus subproductos, incluyendo los cigarrillos electrónicos.

Esta medida no pretende ser prohibicionista, sino que busca proteger a los menores de edad y a los consumidores del tabaco, tal como lo dijo la congresista, Maria Fernanda Carrascal, en su cuenta, de ‘X’.

Esta iniciativa abre el debate sobre cuán nocivo es para la salud vapear, por lo que distintas organizaciones salieron a defender los cigarrillos electrónicos y otras para estar en contra.

Por lo que la asociación Colombiana de vapeo, AsoVape Colombia, opinó sobre esto y está de acuerdo en que exista una regulación que permita proteger a los consumidores.

(Vea también: Consejos sobre cómo dejar de fumar cigarrillo; aplíquelos y llegue a su propósito)

En contra de esta iniciativa está Andrés Vecino, profesor de la Jhons Hopkins University, quién respondió a este proyecto diciendo: “La representante Carrascal está sirviendo a los propósitos de las tabacaleras”.

Esta polémica causó cuestionamientos sobre los estudios que defienden el uso de vapeo en el mundo, pues existen varios países en el que esto está prohibido.

¿Cuáles países prohíben el uso de vapeadores?

En América Latina este producto está prohibido en: Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Lee También

Por lo que se pone sobre la mesa el nivel de peligro al que pueden estar expuestas las personas con respecto a un vapeador, pues lo que se pretende es que aquellos que los usan, sean conscientes de los riesgos que esto puede traer, de la misma manera, en que se hace con el cigarrillo.

¿Qué daños causa vapear?

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Industrial de Santander (UIS), titulado:Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia‘, en el que se analizaron los riesgos de enfermedades y muertes causadas por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores en el 2019, se dejó claro que puede causar enfermedades graves, pues en Colombia murieron 59 personas en el lapso de dos años, por el uso de este dispositivo. Lo que significaría que murieron 2.54 personas al mes, por enfermedades relacionadas a los cigarrillos electrónicos.

¿Qué dicen los provapeo sobre qué tan peligroso es?

La iniciativa Echele Cabeza, que busca promover el consumo responsable y consciente de distintas sustancias psicoactivas, habló sobre los cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con lo posteado en su cuenta de Instagram:

  1. Los dispositivos electrónicos para administrar nicotina se hicieron para disminuir los riesgos de la combustión del cigarrillo, porque lo que mata no es la nicotina sino la combustión.
  2. Los dispositivos no son para iniciarse en el consumo: revise bien si cayó en la trampa de fumar para encajar en un grupo social.
  3. La falta de regulación tiene puestas a las personas a dispositivos de mala calidad y a la exposición de los menores de edad a estos dispositivos.
  4. Como toda sustancia psicoactiva, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso central y puede generar adicción.
  5. Úselo de forma moderada: se debe fumar con moderación porque trae riesgos para la salud.
  6. ‘Tips’ para reducir riesgos y daños: haga pausas en su consumo y evite hacerlo antes de dormir. Tenga en cuenta que el consumo exagerado causa dependencia y problemas en la salud.

(Vea también: ¿Por qué fumadores adultos se están cambiando a dispositivos que calientan tabaco?)

Está claro que las personas que las personas que están a favor o en contra de los vapeadores comparten la misma premisa de que estos dispositivos presenten un riesgo para la salud pública. Por lo que es necesario que las personas conozcan estos posibles riesgos y tomen una decisión, de la misma manera en que se hace con el cigarrillo, pues las regulaciones no son prohibitorias sino, que por el contrario, buscan cuidar las vidas de riesgos inexplorados.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.