Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Mar 27, 2024 - 8:41 am
Visitar sitio

Durante el Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. Por esta razón, los católicos se abstienen de comer carne como un acto de respeto por la muerte del hijo de Dios.

(Lea también: Oración del Miércoles de Ceniza para arrepentirse y creer en el Evangelio)

¿Por qué no se come carne el Viernes Santo?

La tradición de no comer carne durante este día tiene sus raíces en la Iglesia católica, aunque también es seguida por otras denominaciones cristianas. La práctica se basa en la creencia de que se debe hacer un sacrificio para honrar el sufrimiento de Jesús en la cruz.

En la antigua Iglesia católica, la abstinencia de carne en el Viernes Santo era obligatoria y se extendía a todos los viernes del año. Sin embargo, con el tiempo esta prohibición se eliminó en muchos países, y ahora solo se aplica en el Viernes Santo.

¿Qué carne no se puede consumir en Semana Santa?

  • Esta restricción es para la carne roja como la de vaca, cerdo y cordero.
  • La Iglesia Católica también sugiere ayunar el Viernes Santo, aunque esto no es obligatorio para los fieles. El ayuno en este día significa comer solo una comida completa y dos comidas más pequeñas que juntas no sean equivalentes a una comida completa.
  • Se recomienda abstenerse de comer entre comidas.
  • Se sugiere evitar alimentos considerados lujosos.

Cabe reiterar que la abstinencia del consumo de carne y el ayuno en el Viernes Santo tienen como objetivo recordar la importancia de la humildad y la penitencia en la vida de los creyentes.

¿Cómo preparar pescado en Semana Santa?

El pescado es una de las proteínas más consumidas durante la Semana Mayor, en lugar de la carne. Aquí le damos opciones para prepararlo:

  • Pescado al horno: es una opción saludable y fácil de preparar. Puede usar salmón, tilapia o trucha. Agregue algunas hierbas frescas, como tomillo o romero, junto con un poco de aceite de oliva y limón. Cocine en el horno durante unos 20 a 30 minutos, dependiendo del grosor del pescado.

(Vea también: ¿Ya tiene plan para Semana Santa? Vea los 5 pueblos que puede visitar en Cundinamarca)

  • Pescado a la parrilla: es una opción deliciosa y saludable. Utilice una parrilla caliente y coloque el pescado directamente sobre la rejilla. Agregue un poco de sal y pimienta y deje que se cocine durante unos 3 a 5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor del pescado. Puede marinar el pescado antes de ponerlo en la parrilla, o simplemente agregar un poco de limón y aceite de oliva.
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
  • Pescado frito: es una opción clásica, pero no necesariamente la más saludable. Si decide freír el pescado use un sartén con aceite caliente y asegúrese de que el pescado esté seco antes de ponerlo en el aceite. Puede rebozar el pescado en una mezcla de harina y especias antes de freírlo.
  • Pescado en ceviche: es una opción refrescante y deliciosa para Semana Santa. Para prepararlo, corte el pescado en cubos pequeños y mezcle con jugo de limón, cilantro, cebolla roja y chile. Deje que se marine en el refrigerador durante unas horas antes de servir.
  • Pescado en guiso: puede agregar verduras como cebolla, zanahoria y apio, además de un poco de caldo de pescado o vino blanco para darle sabor y deje que se cocine a fuego lento durante unos 20 a 30 minutos.
Lee También

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.