Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Mar 12, 2024 - 11:47 am

En un país como Colombia, resulta habitual tomar café en cualquier momento del día, bien sea antes de irse a trabajar, después del almuerzo o bajo cualquier circunstancia que involucre un encuentro social o una reunión entre amigos.

(Vea también: situación en centro comercial Santafé, Plaza Central, Imperial y otros tiene explicación).

Tal es el consumo de café en el territorio, que esta bebida está presente casi en cualquier hora del día y alrededor de toda actividad rutinaria que se realice en el trabajo, en la calle, en el hogar e incluso en momentos previos antes de hacer ejercicio. 

No obstante, muchos colombianos desconocen los efectos que puede traer consumir café antes de hacer ejercicio y, aunque lo hacen, no son consientes de lo que ocurre en su organismo cada que consumen esta bebida en momentos previos a ir al gimnasio o realizar alguna actividad deportiva para bajar de peso.

Beneficios de tomar café antes de hacer ejercicio

  • Da más energía: entre los principales beneficios que puede traer consumir café antes de hacer ejercicio se encuentra la ayuda energética que la cafeína, el principal componente de esta bebida, puede proporcionarle a los deportistas.

Varios estudios, entre los que se incluye uno realizado por nueve investigadores, demostraron que el café aporta energía adicional a los deportistas para rendir mejor en sus entrenamientos, pues la cafeína ayuda a reducir la fatiga y la percepción de esfuerzo.

  • Ayuda a quemar más grasa: Otra propiedad de la cafeína radica en su capacidad para aumentar la oxidación de grasas en el organismo, pues, según una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, ingerir cafeína 30 minutos ante del ejercicio conlleva al incremento de la máxima oxidación de grasa que llega a ser superior a la quema tradicional de un deportista que no consume esta bebida.

Este efecto es ideal para aquellas personas que deseen bajar de peso o definir su composición corporal, y que hacen ejercicio periódicamente para lograr este fin.

Desventajas de tomar café antes de hacer ejercicio

  • Deshidratación: aunque la cantidad necesaria para que la cafeína llegue a ocasionar deshidratación suele ser muy alta, se recomienda evitar el exceso en el consumo de café antes de hacer ejercicio y llevar una buena hidratación en caso de haber consumido cafeína antes de ir al gimnasio.

Estos efectos negativos de deshidratación se deben a la propiedad diurética de la cafeína, lo que significa que esta sustancia aumenta la producción de orina y, por tanto, ocasiona una considerable pérdida de líquidos corporales si no se toma con moderación. 

  • Efectos secundarios: si bien el consumo de café puede traer muchos beneficios, este puede llegar a ser nocivo para las personas que no toleran altas cantidades de cafeína, y ocasionar efectos secundarios como agitación, taquicardia, ansiedad, problemas para dormir o problemas estomacales.

Debido a la posibilidad de que esto ocurra, es recomendable acudir a un médico antes de beber esta sustancia o consumir café en dosis muy bajas, mientras se mide la tolerancia, para evitar los excesos y posibles efectos secundarios.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.