Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Dic 20, 2023 - 2:16 pm
Visitar sitio

La resaca o más popularmente conocida en Colombia como el guayabo, es una experiencia que, lamentablemente, muchos conocen demasiado bien. Si le ha pasado, usted se habrá sentido agotado, con dolores de cabeza, náuseas y quizás una sensación general de malestar. Es una condición desesperante, una especie de tormento físico y mental.

Ante estos síntomas, muchas personas buscan remedios generales para aliviarlos. Entre ellos, destaca el café, reconocido por ser una bebida estimulante para mantenerse alerta. Se piensa que la cafeína puede ayudar a contrarrestar la somnolencia y la fatiga asociadas con la resaca.

Midjourney - Pulzo IA.
Midjourney - Pulzo IA.

(Lea también: Lo que puede desayunar para quitar el guayabo; opciones fáciles y prácticas)

¿El café es bueno para quitar el guayabo?

El mito de que el café es bueno para la resaca tiene sus raíces en la capacidad de la cafeína para actuar como estimulante. Cuando consume alcohol, este suele impactar en su sistema nervioso central, causando somnolencia y fatiga. La cafeína en puede contrarrestar estos efectos, lo que lo hace sentir más alerta y menos cansado.

Sin embargo, aunque el café puede brindar cierto alivio temporal al mejorar la alerta y la concentración, no elimina los efectos reales de la resaca: la deshidratación y la intoxicación por el alcohol.

Por el contrario, la cafeína seguirá deshidratando a la persona que lo consuma como remedio contra el guayabo, es decir que en vez de ayudar a la recuperación, puede empeorar la sensación de malestar. Esto es debido a que el café es una bebida diurética, al igual que el alcohol, lo que significa que puede aumentar la producción de orina.

(Vea también: Qué pasa si bebe alcohol mientras está tomando medicamentos; tenga cuidado en este fin de año)

Por otro lado, los expertos explican que el café no constituye un tratamiento efectivo contra la resaca, ya que su efecto radica en activar el sistema nervioso temporalmente para brindar una sensación mejorada, pero una vez que los efectos de la cafeína desaparecen, los síntomas del alcohol tienden a intensificarse nuevamente.

En consecuencia, aunque el café pueda generar una sensación de mayor alerta, no contribuirá a acelerar la recuperación del cuerpo ni a eliminar el alcohol.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.