Nuevo estudio aleja posibilidad de relación de zika con microcefalia

Se trata de una investigación elaborada con información colombiana y publicada por 'The New England Journal of Medicine'.

 
Foto: Luis Robayo - AFP

“Los datos preliminares en Colombia sugieren que la infección maternal con el virus del Zika durante el tercer trimestre de embarazo no está relacionada con anormalidades estructurales en el feto”, dice una de las conclusiones del estudio.

Sin embargo, hay que resaltar que esta investigación no da un resultado definitivo al respecto, pues son hallazgos preliminares: “El monitoreo del efecto de la ZVD [enfermedad del virus del Zika] en las mujeres embarazadas en Colombia sigue en marcha”.

Para llegar a la conclusión, en el estudio se analizó el caso de 1.850 embarazadas de quienes se tuvieran datos precisos de cuándo exactamente fueron contagiadas con zika.

De ellas, 532 contrajeron la enfermedad durante el primer trimestre de gestación; 702, en el segundo, y 616, durante los tres últimos tres meses de embarazo.

Por último, más del 90 % de esas 616 dio a luz y en ningún caso se han identificado anomalías aparentes, incluyendo microcefalia.

Esta investigación se hizo con los datos disponibles hasta el 28 de abril. Por eso, aún se siguen monitoreando casos de embarazadas con zika.

En total, en Colombia hay 11.944 mujeres embarazadas que tienen la enfermedad, precisa el estudio, con base en datos del Instituto Nacional de Salud.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: