Luisa Díaz, quien a diario se rebusca el sustento como vendedora informal en el parque de la Cuarta etapa de La Esperanza, junto a su pareja, contó en exclusiva a este medio los instantes de violencia que vivió por cuenta del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía de Villavicencio.

(Vea también: Quitar “funciones militares”, limitar uso de fuerza y más cambios que tendría la Policía)

De acuerdo al relato de Luisa Díaz, en la noche del pasado 22 de marzo se desarrolló un operativo de movilidad en el Parque de la Cuarta Etapa de La Esperanza de la ciudad de Villavicencio, en dicha diligencia alrededor de cinco unidades del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, terminaron agrediéndola, a ella, a Andrés Herrera, su esposo y a un joven que habría cuestionado el procedimiento.

“Estábamos vendiendo nuestros productos cuando llegó el operativo con GOES, con tránsito, Policía Militar y Policía normal”, comentó Luisa para generar contexto de la situación.

Sostuvo además que ella tenía su moto en una bahía vehicular, “apenas vimos que llegó la Policía, le dije a mi esposo que corriera la moto para el parqueadero del parque”, efectivamente él así lo hizo.

Añadió Luisa que Andrés quiso ir a grabar el procedimiento, porque a diferencia de ellos, otras personas no movieron sus rodantes y los dejaron en la bahía autorizada para parquear, aun así, unidades de tránsito inmovilizaron algunas.

Justo cuando él grababa en la bahía, unidades del Grupo de Operaciones Especiales le solicitaron la cédula, el celular para verificar el IMEI y una requisa, Luisa que a lo lejos vio que a su pareja le hacían un registro, ella se acercó.

En lo que esperaban les devolvieran la cédula, el mismo uniformado del GOES que le había pedido el documento de identidad se acercó hasta el puesto de venta de Luisa y Andrés, “empezó a revisar mi icopor, me regó unos dulces y unos cigarrillos”.

Ante la acción del uniformado, Andrés cuestionó, “por qué hace eso de botarnos las cosas”, a lo que el Policía respondió con otra pregunta, según el relato de Luisa, “¿ustedes tienen permiso de trabajo?”, “no” dijo el ciudadano.

Tras la negativa respuesta, el uniformado les indicó que se tenían que ir. Luisa cuenta que ella se agachó para recoger lo que le habían lanzado al suelo, en ese instante “el Policía de GOES me empuja”.

A pesar de que la mujer le reclamó por el empujón, al igual que su pareja, el uniformado lo volvió hacer en una segunda oportunidad, cuando ella intentó volver a levantar las golosinas y los cigarrillos.

Contó Luisa que Andrés, le reclamó de manera más airada en esa segunda agresión pues pese a la objeción anterior, el uniformado no reparó en sus acciones, el Policía le tira un puño a mi esposo, él lo esquiva y sin embargo lo coge del cuello y lo tira al suelo”.

En ese instante la ciudadana se lanza sobre su esposo para evitar que lo agredieran, no obstante el uniformado “grita GOES y llega toda la reacción de ese grupo sobre nosotros”, mencionó.

En medio de la situación un joven se acercó hasta el lugar de los hechos para cuestionar explícitamente las conductas de los uniformados sobre la femenina, y de acuerdo a evidencia audiovisual, uno de los Policías se abalanzó contra este y le dio tres bofetadas.

“Nos levantan y nos hacen una multa por irrespeto a la autoridad”, añadió Luisa, pero previo a ello, uno de los GOES les habría lanzado “gas pimienta en la cara”.

Luisa agregó a su relato, que una vez tuvieron reducido a su esposo, los uniformados le vociferaban: “porque se metió su mujer nosotros no hicimos nada más, o sino acá lo hubiéramos acabado”.

Como si no fuera suficiente, el mismo oficial de la Policía Nacional, puntualizó que si volvían a ver a Andrés en el parque “no se la perdonaban”.

Llano SIE7EDÍAS obtuvo las declaraciones del comandante de la Policía de Villavicencio, Ricardo Sánchez, quien se refirió al caso y argumentó en un primer momento que las autoridades adelantaban intervención “para la recuperación de espacios de encuentro”.

Luego señaló el coronel Sánchez Silvestre que, “las personas que se ven en el video, habrían intentado bajar a la fuerza una moto de un vehículo tipo camabaja, que había sido inmovilizada por agentes de tránsito municipal”.

De todas maneras aclaró que “se apertura investigación disciplinaria para establecer circunstancias de modo, tiempo y lugar, y establecer responsabilidades que hayan lugar”.

Este medio estuvo en contacto con Felipe Caballero, exalto Consejero para la Seguridad de Villavicencio, explicó que el procedimiento por parte de del Grupo de Operaciones Especiales obedece a “un error de la administración municipal vincular al GOES a un procedimiento de interacción con ciudadanos”.

Añadió además, que cada efectivo de este grupo está entrenado para combatir estructuras delincuenciales, “no para hacer mediación policial”, ya que “para esa última tarea hay otros grupos de Policía”.

Equipo periodístico de Llano SIE7EDIAS conoció de primera mano otra acción de al menos ocho unidades del GOES, contra dos mujeres jóvenes que departían una cuadra abajo del parque de la Cuarta Etapa de La Esperanza.

(Lea también: Chofer de protesta, bajado a la brava por policía; habría atropellado a una persona)

Según su relato, los uniformados las tuvieron durante casi una hora, amedrentándolas porque supuestamente estaban consumiendo sustancias alucinógenas, aunque no fue así, les impusieron un comparendo que pueden apelar.

Finalmente, las jóvenes indicaron que a tan sólo unos metros de donde ellas estaban, sí había ciudadanos ingiriendo bebidas embriagantes en pleno espacio público.