Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 27, 2023 - 11:07 pm
Visitar sitio

Este año, algunas de las víctimas de conflicto armado residentes en Bogotá denunciaron amenazas contra su vida, en su mayoría, líderes y lideresas sociales vinculados a procesos de participación diferencial, es decir, mujeres, comunidades negras, raizales y palenqueras, así como indígenas y comunidad LGBTIQ+. Por esta razón, la Personería de Bogotá emitió un llamado para que el Gobierno y el Distrito velen por la seguridad de estas personas que sufren revictimización en la capital del país.

De acuerdo con el ente de control, solo entre enero y junio de 2023, recibió 34 requerimientos y denuncias ciudadanas sobre amenazas contra su vida e integridad.

“Hacemos un llamado enfático al Gobierno Nacional y a la administración distrital para la protección y garantía de derechos a la vida, integridad y seguridad de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá. Las denuncias que hemos recibido son de líderes y lideresas sociales, integrantes de espacios de participación efectiva como las 20 mesas locales de Participación de Víctimas”, indicó Patricia Villegas de la Puente, delegada para la Protección de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

(Vea también: Secretaría de Hacienda será investigada por ‘app’ de pagos en línea que no funciona)

La Personería enfatizó también en la necesidad de reevaluar y reconocer las nuevas dinámicas de los conflictos armados en Bogotá, con el fin de actualizar las normas que permitan reconocer los nuevos riesgos de seguridad pública que tiene la capital que afectan a los líderes y las lideresas víctimas del conflicto armado.

Explica el ente en su llamado, que la clasificación jurídica realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, reconoce siete conflictos armados de índole no internacional: “tres de ellos son entre el Estado colombiano y los grupos armados Ejército de Liberación Nacional (Eln), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas Farc-ep actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. Y los otros cuatro son entre estos grupos armados”.

(Lea también: José Castellanos, el exconcejal que llega al gabinete de Galán, ¿qué cargo ocupará?)

Según reportes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la cifra de víctimas en Colombia ascendió a 9 millones 572 mil 44 personas víctimas, con corte al 30 de septiembre de 2023.

Lee También

“En este sentido, como veedores y defensores de derechos humanos, el Ministerio Público Distrital propone estudiar la posibilidad de brindar voz para la participación efectiva de hombres, mujeres, población LGBTI víctimas del conflicto armado colombiano a través de los delegados y las delegadas en la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado Interno y las Mesas de enfoque diferencial”, añadió la delegada de la Personería.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.