Escrito por:  Redacción Nación
Oct 3, 2023 - 12:35 pm

Luego de cinco meses de trabajo, la concesión a cargo de la vía Bogotá-Girardot inauguró el nuevo puente de Tolemaida, que ahora cuenta con mayores niveles de seguridad y fluidez para quienes desean entrar o salir de Melgar.

(Lea también: Gobierno tendría sobre ruedas el proyecto de doble calzada de la vía Bogotá – Villavicencio)

El nuevo puente, que está construido a partir de vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas, se instaló utilizando la estructura anterior como guía con el fin de agilizar el proceso. Una vez la nueva estructura estuvo en el sitio, se invirtió el proceso, utilizando la nueva como guía para retirar el puente antiguo.

Esta técnica utilizada por el proyecto permitió que el tablero del nuevo puente fuera prefabricado en uno de los patios del constructor ubicado en Fusagasugá, donde se produjeron 61 de las losas necesarias que posteriormente fueron llevadas e instaladas en el sitio. 

El nuevo puente de Tolemaida tiene una longitud total de 75 metros y ofrece a los usuarios mayores niveles de seguridad, ya que está alineado a la normativa vigente en Colombia para las carreteras de primer orden. 

De igual forma, a diferencia de la anterior que ya tenía más de 50 años, cuenta con un andén para el paso peatonal y una estructura lateral formada con bloques de concreto tipo New Jersey para evitar impactos a la estructura en caso de que se presente un siniestro vial. 

Además, quedó a una altura mayor frente al río, lo que evita que las aguas puedan golpear y deteriorar el puente de manera prematura.

Lee También

El nuevo puente ofrece mejores niveles de servicio, ya que se amplió el ancho de la calzada y el radio de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá, lo que facilita esta maniobra para los conductores. Y se habilitó el paso de vehículos pesados sin restricción, ya que antes solo podía transitar uno solo a la vez.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.