Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 11, 2023 - 2:37 pm
Visitar sitio

Tras la designación de Otty Patiño como alto comisionado para la paz, la exsenadora y exguerrillera del M-19, Vera Grabe, fue nombrada como jefa de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Como es bien sabido, la “paz total” del presidente Gustavo Petro tuvo un revolcón con la salida del exalto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Tras dejar su cargo por orden presidencial, Patiño fue nombrado como su reemplazo y, en consecuencia, su puesto como jefe negociador del Gobierno con Eln quedó a la espera de un nuevo reemplazo.

(Vea también: Duque reaccionó a reclamo en Noticias Caracol a minjusticia por decreto sobre drogas)

Así las cosas, Grabe llega a ocupar esa silla que tiene el reto de llevar el Acuerdo de Paz entre el Eln y el Gobierno a buenos términos.

Grabe es hija de padres alemanes y creció en Colombia. Acá estudió antropología en la Universidad de los Andes y perteneció a la entonces guerrilla del M-19.  En 1991, y tras la desmovilización de ese grupo armado, fue electa como congresista de la Alianza Democrática M-19, el partido que surgió como fruto de ese Acuerdo de Paz.

Grabe llega como otra de las funcionarias que pasaron por una de las guerrillas del país y ahora acompañan al jefe de Estado (que denunció a Pastrana) en su círculo más cercano.

Pulzo complementa

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional anunció su llegada a Ciudad de México para dar inicio al quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno. Este encuentro surge en medio de crecientes expectativas sobre si la “disposición” de la delegación del Eln incluirá el cese definitivo de los secuestros, una demanda urgente en Colombia.

La decisión de reanudar las conversaciones se tomó una semana después de que la delegación del Gobierno informara sobre la reunión programada para abordar y superar la crisis generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz.

El Eln reconoció en cartas publicadas esta semana que la mesa de negociaciones enfrenta una situación “crítica”, afectando la implementación de acuerdos y la agenda de negociaciones. La guerrilla atribuyó parte de la crisis al error cometido en el secuestro de Barrancas y criticó la respuesta del Gobierno Nacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.