Unión Europea reitera suspensión de Farc de lista de grupos terroristas

“Desde un punto de vista jurídico”, el resultado del plebiscito no afecta la decisión tomada en relación con la guerrilla.

 
Guerrilleros de las Farc
Guerrilleros de las Farc / Foto: Luis Acosta - AFP

Así lo aseguraron fuentes de la Unión Europea (UE), consultadas por la AFP, a propósito del triunfo del ‘no’ a los acuerdos de paz con las Farc.

Cabe recordar que el Consejo de la UE, el pasado lunes, decidió suspender a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

Esa medida no significa que la guerrilla sea eliminada definitivamente de la lista, sino que se levantan por seis meses sanciones como la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

Por su parte, Noruega, país garante del proceso de paz, se mostró decepcionado por los resultados del plebiscito.

“52 años de conflicto armado en Colombia deberían terminar (…). Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga ‘no’ debe por supuesto ser tomado en cuenta, y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen para sí existen soluciones para salvar la paz en Colombia”, declaró el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende, a la radio NRK.

Brende agregó que su país seguirá acompañando los esfuerzos de Colombia por conseguir la paz.

De otro lado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, lamentó los resultados del plebiscito: “El día de hoy será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas”.

“Aun cuando no era perfecto, el acuerdo representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia. La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables como indígenas, afrodescendientes y campesinos, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos”, aseguró Guevara-Rosas.

Otra persona que se manifestó es el presidente de Francia, Francois Hollande, que a través de un comunicado afirmó: “Francia sigue más que nunca junto a las autoridades y al pueblo de Colombia para ofrecer todas las oportunidades para la paz y la continuación del diálogo”.

Rafael Correa se manifestó en su cuenta de Twitter:

Y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado, expresó:

México hace votos porque Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad”.

“El gobierno de México reafirma su compromiso de apoyo a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos en este camino”, añadió la entidad mexicana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: