Unión Europea suspende a Farc de su lista de organizaciones terroristas

Así lo anunció Federica Mogherini, alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad.

 
Rodrigo Londoño, jefe de las Farc.
Rodrigo Londoño, jefe de las Farc. / AFP

Mogherini explicó que la decisión fue adoptada este lunes por el Consejo de la UE y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como “buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros”.

“Colombia ha tenido hoy (lunes) el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta”, dijo Mogherini en un comunicado.

Más noticias

Subrayó asimismo que la UE “ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio” e indicó que la decisión de suspender a las Farc de la lista tiene “plenos efectos” desde la firma del acuerdo de paz.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE está dispuesta a continuar con su apoyo al país, centrándose “en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre” y que está preparada “para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros”, al que contribuirán numerosos Estados miembros.

“Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz”, consideró Mogherini.

Las Farc no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que se incluyeron tras los atentados de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho) o, al menos, cada seis meses.

Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

En su primer viaje a Bogotá, en mayo pasado, como jefa de la diplomacia de la UE, Mogherini prometió ayudas a Colombia para colaborar en la financiación del postconflicto producto de la firma de la paz con las Farc.

Además, durante las negociaciones en La Habana, la UE nombró al irlandés Eamon Gilmore como enviado especial para la paz de Colombia.

“La presencia, en mi nombre, en la ceremonia de hoy, del Enviado Especial, Eamon Gilmore, testimonia nuestro compromiso”, afirmó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: