Por: LA VILLA DE CUNDINAMARCA

El periódico LA VILLA es un medio de comunicación regional con noticias, opinión, entrevistas, imágenes, historias y actualidad de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 18, 2024 - 5:29 pm
Visitar sitio

El Hospital El Salvador de Ubaté emitió un comunicado sin firma, pero con membrete de la entidad de salud, para abordar las denuncias de negligencia en el caso del fallecimiento de una bebé de 1 año de Susa, Cundinamarca, en el Hospital Regional de Chiquinquirá, en la noche del miércoles, 17 de enero de 2024.

En el comunicado, indica que el Centro de Salud de Susa, adscrito a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, “no presta servicios de urgencias”, detallando que, alrededor de las 6:19 p.m. del 17 de enero, se reportó un grave accidente de tránsito en el domicilio de la menor, ocasionándole un “fuerte trauma craneoencefálico”.

(Vea también: Alcalde de Palmira, involucrado en aparatoso choque con taxi; vehículo terminó volcado)

 

Ante la gravedad de la situación, “se activó el servicio de ambulancia medicalizada desde el Hospital de Ubaté hacia el Centro de Salud de Susa, con un tiempo de respuesta de 31 minutos”. En Susa, el personal médico del hospital abordó y brindó apoyo a la paciente de 1 año, diagnosticándola con severo trauma craneoencefálico y politraumatismo adicional.

Agrega que en el Centro de Salud de Susa, se llevaron a cabo “medidas de reanimación básica, incluyendo acceso venoso, aporte de oxígeno, masaje cardíaco y monitoreo continuo. Posteriormente, se decidió trasladar a la menor al Hospital Regional de Chiquinquirá”.

(Lea también: Trancón en la calle 13, de Bogotá: camión se quedó sin frenos y accidente causa gran caos)

“Desafortunadamente, y a 3 minutos para llegar al Hospital Regional de Chiquinquirá, nuestra ambulancia presenta una falla mecánica justo al frente del Comando de Policía Nacional, quienes inmediatamente dieron continuidad al traslado de la paciente que ingresa al Hospital Regional de Chiquinquirá hacia las 7:15 pm.”

El comunicado destaca que la falla mecánica de la ambulancia está siendo investigada, aunque se enfatiza que “no está relacionado con la causa del fallecimiento” de la menor.

La misiva termina mencionando que “de acuerdo a nuestros deberes legales y éticos, apoyaremos abiertamente las investigaciones derivadas de este caso y el suministro de información a los entes de control”.

A su vez, Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, pidió investigación tras el fallecimiento de bebé en Susa. “Mis más sentidas condolencias con los padres de la menor. He dado instrucciones precisas para que a la mayor brevedad se inicie y tramite la investigación, de manera exhaustiva, para esclarecer los hechos ante el fallecimiento de la niña en Susa», culminó el mandatario.

Pulzo complementa

También en Ubaté se presentó una gran explosión en un taller de mecánica. Un carro se incendió y minutos después se escuchó un fuerte estruendo.

Según el capitán de los bomberos, no hubo ningún herido. El accidente se dio porque estaban haciendo actividades de soldadura y había almacenamiento de combustible y llantas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.