La grabación se hizo viral en redes sociales ya que muchos usuarios, y el mismo ciudadano denunciante, advertían que aparentemente había un error a la hora del procedimiento de los policías, ya que si se habla de cerveza sin alcohol esta no podría considerarse como una bebida embriagante.

Por eso, dicen, en este caso no se debió imponer el comparendo que estipula el nuevo Código de Policía, en su artículo 140 (Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público) numeral 7:

“Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente”, establece la norma.

A raíz de este malentendido, el portal KienyKe consultó al comandante de Policía en Medellín, general Óscar Gómez, para aclarar si una cerveza que supuestamente no contiene alcohol tampoco se puede ingerir en vía pública.

“Si se impone o no el comparendo, eso lo define el Inspector de Policía, pero el Código dice en su articulado que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública. Esta cerveza tiene 0.4 grados de alcohol”, explicó, a ese medio, el oficial.

Al consultar, en la página de Bavaria, la descripción de la cerveza cero que estaba consumiendo el denunciante, se encontró que efectivamente contiene un máximo de 0.4% de alcohol. Es decir, por muy mínimo que sea esta cerveza sí contiene un porcentaje de alcohol, lo que podría ser penalizado con el nuevo Código.

De todas formas, el general Gómez dijo, a KienyKe, que ante el debate que se abrió con este caso lo mejor es hacer una consulta detallada, aprovechando la etapa de pedagogía, para explicarle a la gente si puede o no consumir esta bebida en espacios públicos sin que se le aplique la multa de 197.000 pesos.

LO ÚLTIMO