Lo que le falta por aclarar al Gobierno sobre la censura de las Farc a medios

Las dudas sobre este tema surgen a raíz de un comunicado relacionado con las actividades pedagógicas del grupo guerrillero.

 
Foto: AFP

El texto oficial, publicado el jueves, dice:

No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”.

Después de que el Gobierno difundiera ese comunicado, Blu Radio informó que guerrilleros armados de las Farc no les permitieron a periodistas de Noticias Caracol ir al lugar donde negociadores del grupo insurgente estaban realizando sus encuentros pedagógicos, en el municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), al leer el texto oficial, le pidió claridad al Gobierno sobre este asunto:

Esta prohibición, tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad,necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión”.

Según la Flip, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz respondió con este mensaje:

El párrafo en cuestión hace referencia es a una limitación a la delegación de las Farc, y aceptada por ellas, de convocar a medios… Es una restricción para ellos. No para los medios”.

El equipo negociador del Gobierno hizo la misma aclaración en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, para la Flip esta aclaración no es suficiente. Al respecto, Pedro Vaca, director de la fundación, le dijo a Blu Radio lo siguiente:

Es una aclaración que no ha tenido el despliegue suficiente, en la misma medida que el comunicado…

Pero, además de esta aclaración, lo que más nos preocupa es el efecto de restricción que está teniendo en la práctica, en la vida real. Para nosotros es muy grave haber recibido varias denuncias de varios periodistas de medios de comunicación que no pueden acceder al cubrimiento…

“Entonces, ahí hay una contradicción. Si la restricción es para las Farc, ¿por qué los medios no están pudiendo acceder?”., concluyó Vaca.

Néstor Morales, director de Mañanas Blu, confirmó que los guerrilleros no permitieron que un enviado de esa emisora entrara a la zona de las reuniones pedagógicas.

Sobre este tema, Sandra Borda, decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y panelista de Blu Radio, opinó que en este caso el Gobierno no está haciendo una prohibición a los medios de comunicación, sino que les solicitando formalmente que sean discretos con lo que pasa en las jornadas pedagógicas de las Farc:

Ni al proceso de paz, ni al país les conviene que salga en los medios de comunicación un ejercicio de proselitismo político de las Farc. Eso no es lo que estamos buscando”.

Por su parte, el exministro y exsenador Juan Lozano, en ese mismo espacio radial, criticó al Gobierno por el comunicado:

En el papel hay una versión. Pero, en la práctica, quienes lo están prohibiendo son los guerrilleros de las Farc…

Ante un despeje que han hecho hoy, quienes ejercen la autoridad en ese territorio y les impiden a los medios avanzar son los guerrilleros de las Farc”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: