Un operativo de desalojo de la Alcaldía de Bogotá en el sector de Los Cerezos, en la localidad Santa Fe, fue suspendido luego de que se presentaran protestas de la comunidad y una tutela en firme a favor de familias del sector, que llevan cerca de 30 años habitando la zona.

El procedimiento empezó alrededor de las 5 de la mañana con la presencia de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército en la vereda ubicada en el cerro de Monserrate. Durante el inicio de desalojo, se presentaron enfrentamientos entre familias y agentes de la fuerza pública; sin embargo, tras la intervención de la abogada de la comunidad y funcionarios de la Alcaldía se llegó a un acuerdo.

(Lea también: Claudia López casi rompe en llanto al hablar de los policías asesinados recientemente)

“Ante la evidente violación y las reglas que ha señalado la Corte para hacer los desalojos, también se evidenció que el Distrito no ha cumplido con una tutela para la protección de los derechos de estas familias, las autoridades reconocieron que había que suspender el procedimiento y se estableció una mesa de acuerdo para el próximo 10 de agosto”, indicó el concejal Manuel Sarmiento (Dignidad).

(También le interesa: Fiscalía desarticula banda ‘Los Kandú’, dedicada al hurto de vehículos de carga)

En la zona viven doce de familias campesinas hace varios años en casas informales, construidas con madera y lata, con patos, gallinas, perros, vacas, entre otros animales. Este terreno ha estado en disputa entre la comunidad y el Distrito, en particular con el Acueducto de Bogotá, quien compró el terreno.

“La administración no ha cumplido con la tutela que protege los derechos de la comunidad. Las personas que viven acá son campesinos y habitan en viviendas precarias. Queremos dejar claro que la comunidad llegó aquí antes que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá compara estos predios”, manifestó una vocera de la comunidad.

(Podría interesarle: Entregan lista de los docentes seleccionados por el Distrito para estudios de doctorado)

De esta manera, la administración llegó a un acuerdo con la comunidad, de establecer una mesa de diálogo. Además de esto, el Distrito ofreció un auxilio de vivienda de 270 mil pesos al mes para las familias que abandonen la zona. Esta solución, que es ofrecida por la Secretaría de Hábitat, ha sido rechazada anteriormente por los miembros de la comunidad, dado que su vida gira en torno al centro y la mayoría son familias numerosas, por lo que no consideran viable encontrar lugares por este precio.