Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 26, 2024 - 2:46 pm
Visitar sitio

La extraña muerte de un hombre, aparentemente de la tercera edad, se reportó en la noche del jueves 25 de enero en cercanías a una estación del Transmilenio. El hecho ocurrió exactamente sobre el puente peatonal que conduce a la estación San Mateo, en Soacha, a eso de las 9:00 p.m., según el reporte de las autoridades.

El sitio fue de inmediato acordonado por miembros de criminalística del CTI, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, en acompañamiento con la Policía Nacional. La versión preliminar del hecho, según la Policía, fue que el hombre murió a causa de un infarto, sin embargo, algunos testigos, como mencionó Infobae, habrían dicho que el hombre estuvo en medio de un ataque con arma blanca que dio como resultado su muerte.

(Vea también: Incendios, pico y placa en Bogotá, Petro en Chocó y guerra en Gaza: El Despertador)

Cabe mencionar que el deceso ocurrió a las afueras de la estación de Transmilenio por lo que no afectó el funcionamiento del sistema de transporte. Así mismo, la empresa no atendió de inmediato el hecho, aunque mencionó que revisará el caso.

Aún no se ha podido esclarecer lo que pasó y se espera el reporte de la empresa bogotana, que ayude a conocer las verdaderas causas del hecho. Así mismo, se espera también el pronunciamiento por parte de las autoridades luego de que Medicina Legal realice la autopsia y de esta manera confirme, o no, alguna de las hipótesis que se han planteado hasta el momento.

Estaciones y paraderos de Transmilenio cerradas temporalmente

  • Estación San Facón – Carrera 22: Desde este lunes 22 hasta el 29 de enero estará cerrado, aunque los servicios 5, J23 y F23 funcionarán con normalidad.
  • Estación Calle 63: El acceso norte de esta estación estará inhabilitado desde el lunes 22 hasta el 29 de enero. Esto no será impedimento para la operación de la estación puesto que, durante estos días de cierre, solo podrá ingresar y salir por el acceso sur de la Calle 67.
  • Estación Flores-Areandina: Desde el martes 23 hasta el miércoles 31 de enero se inhabilitará el acceso norte a esta estación. El único acceso y salida será por la Calle 67.

(Lea también: ¿De cuánto es la multa por causar incendios en Colombia? También da cárcel)

Así mismo, en el caso de los paraderos que están sobre la Carrera 13, entre Calle 57 y 58, tendrán una redistribución del servicios desde este lunes 22 de enero.

  • Paradero 098C00 (Carrera 13 con Calle 58): Funcionará 142, Engativá – Centro; 193B, Bachué – Marly; 359, Zona Industrial Álamos – Germania; 56A, Isla del Sol – Porciúncula; 59B, Bachué – Chapinero; 621, Bachué – Santo Domingo; SE10, Engativá Centro – Germania; A001, El Paraíso; A134, Parque Central Bavaria; A151, Centro; H600, Jerusalén; H601, Perdomo; H642, Rincón de Venecia.
  • Paradero 098A00 (Carrera 13 con Calle 57): Operará 669, Galán – Gran Granada; D906, Villa Gladys; K303, Puente Grande; K309, San Pablo; K319, Fontibón Brisas; K332, El Recodo; L814, Horacio Orjuela; L919, Gaviotas.
  • Paradero 098B00 ubicado en la (Carrera 13 con Calle 58): Se habilitará 166, Metrovivienda – Porciúncula; 192, Catalina – Unicentro; 367, San Bernardino – Porciúncula; C11, Villa del Río – Porciúncula; C15, Chapinero – Bosa San Diego; C115, Jacqueline – El Retiro; G507, Metrovivienda.

Pulzo complementa

Por otra parte, en una operación conjunta entre la policía de Soacha y la CAR Cundinamarca, fueron capturadas 11 personas en la vereda La Chacua por su participación en quemas forestales destinadas a la explotación ilegal de carbón. El operativo tuvo lugar en Altos de la Florida, comuna 6 del municipio, donde las personas realizaban quemas descontroladas a cielo abierto, causando graves daños ambientales.

La banda estaba involucrada en la producción ilegal de carbón, generando aproximadamente 10 toneladas semanales con una ganancia ilegal de unos 20 millones de pesos. Durante la operación, se incautaron 99 bultos de carbón listos para la comercialización. Estas actividades irresponsables no solo afectaban el medio ambiente, propiciando la erosión del suelo y la pérdida de hábitat para especies nativas de aves, sino que también contribuían a la problemática de incendios forestales en Soacha.

Las autoridades dejaron a los capturados a disposición de la fiscalía, acusándolos del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Este hecho se produce en medio de la alerta roja declarada en Soacha debido a la compleja situación derivada de los incendios forestales, algunos de los cuales han sido provocados por actividades similares a las realizadas por este grupo delictivo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.