Santos viaja a EE.UU. por temor a resurgimiento de cáncer de próstata

La Fundación Santa Fe, a donde asistió el Mandatario, confirmó un aumento del antígeno prostático, uno de los indicadores de este cáncer.

 
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos / AFP

Adolfo Llinás, director médico de ese centro asistencial, dijo que en el marco de un seguimiento médico rutinario a Santos “se ha detectado el incremento de unos valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación el cual confirmó dicho incremento”.

“Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país. El sitio más indicado para hacerse este estudio es el centro de oncología del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos”, precisó Llinás.

Más noticias

“Este estudio deberá realizarlo junto con otros que se practicaron hoy aquí en la Fundación Santa Fe. Cuando se conozcan los resultados de todos los estudios y se defina el curso del tratamiento, el Presidente nos ha pedido que los hagamos conocer a la opinión pública”, añadió.

Después de la intervención de Llinás, habló Santos: “Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos. El examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes”.

“Como lo ha dicho el doctor Adolfo Llinás, cuando se concluya esta etapa de diagnóstico, se le informe al país”, agregó Santos.

También explicó que desde hace varios meses el Diálogo Interamericano lo había invitado a un evento en Washington esta semana. “El jueves también se realizará en nuestra embajada en esa ciudad una comida en honor al vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de Colombia. Inicialmente me había excusado de asistir a estos eventos, pero dado que coinciden las fechas, trataré de asistir”, dijo.

Carlos Vicente Rada, presidente del Centro Nacional de Oncología, explicó en RCN Radio qué significa lo anunciado por Santos y su médico. “Al Presidente se le propuso un plan de tratamiento que pretendía controlar la enfermedad. El antígeno (prostático) es un marcador que significa que, si está subiendo, la enfermedad está activa”, dijo el especialista.

“Es importante establecer qué tan activa está la enfermedad y, según el nivel en que está, uno puede pensar que está muy activa o menos activa”, añadió Rada. “Generalmente se completa con otro tipo de exámenes para lograr identificar cómo es el estado de subida del antígeno y de la enfermedad en general”.

Advirtió, así mismo, que “hasta que haya un diagnóstico total, no se puede determinar en qué estado está la enfermedad. El antígeno es el que va a determinar si la enfermedad está controlada y se ha logrado tratar. Cuando empieza a subir, quiere decir que esto no está ocurriendo. Los exámenes (en Estados Unidos) serían moleculares. El tiempo es muy importante. Por eso, la lucha de los pacientes y de todo el mundo. Son varias cosas, hacer un diagnóstico correcto cambia totalmente la cosa”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - RCN Radio

Comenta con Facebook: