En un comunicado, la JEP indicó que el proceso comenzó el 30 de noviembre de 2017 con un oficio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el que se indicaba que el exjefe paramilitar había reiterado “su compromiso con las víctimas del conflicto armado” y pedía “cumplirlo dentro de la JEP”.

“Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el acta de sometimiento y puesta a disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la Sala respectiva”, agregó el tribunal.

El artículo continúa abajo

Mancuso, que fue uno de los máximos comandantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y está preso en una cárcel de Atlanta donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.

La JEP, que se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo, es considerada la columna vertebral del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las Farc.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.

Con EFE.