Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 9, 2024 - 4:29 pm
Visitar sitio

Un magistrado del tribunal de Justicia y Paz de Bogotá sustituyó las 57 medidas de aseguramiento que mantenían preso al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente preso en una celda de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá.

Con esta decisión, será en cuestión de días que Mancuso salga a las calles a cumplir sus funciones como gestor de paz.

No era esta la primera vez que Mancuso acudía ante los magistrados de Justicia y Paz a pedir la excarcelación, lo venía haciendo insistentemente desde el pasado 27 de febrero, cuando llegó a Colombia procedente de Estados Unidos, donde estuvo preso más de 16 años por narcotráfico.

(Vea también: Salvatore Mancuso, furioso con la Procuraduría por tutela que quiere sacarlo de la JEP)

Este periplo judicial inició el 1 de marzo cuando la magistrada de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Marina Zamora, accedió a revocar 14 medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, al comprobarse que había cumplido penas impuestas con ocasión a su acogimiento al sistema de justicia transicional; sin embargo, ahí, pese a esa decisión, siguió preso.

Mancuso aún tenía otras medidas de aseguramiento en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla. Hasta ese momento, el exparamilitar tenía claro que, para su excarcelación, todos los magistrados, que en su contra tenían medidas de aseguramiento, debían estar de acuerdo y revocarlas a su favor.

Más tarde, el 13 de marzo en Barranquilla, vino la primera sorpresa, cuando el magistrado Carlos Andrés Pérez decidió dejar preso al exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), argumentando que había más de 65 mil hechos criminales por los que debía responder, aunado a que el pedido de excarcelación estaba disfrazado de indulto e impunidad.

Luego, el 18 de marzo, vino la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de asumir por control preferente todos los procesos en curso al exparamilitar, bajo el argumento de que solo esa jurisdicción podía pronunciarse o decidir acerca del futuro judicial de Mancuso, su libertad y eventuales condenas.

(Lea también: General (r) del Ejército se le fue a Mancuso y lo denunció ante la Fiscalía por declaración)

Ese pronunciamiento no cayó muy bien entre los magistrados de Justicia y Paz, pues saltaba a la vista una intromisión en su autonomía y funciones. Fue esa situación la que llevó a que, el 20 de marzo, se instaurara un conflicto de competencias en la Corte Constitucional.

Actualmente está pendiente el fallo de ese alto tribunal frente a qué juez o autoridad tiene la última palabra en cuanto al repertorio judicial de Mancuso.

Ahora, en tanto la Corte Constitucional se pronuncia, el juez natural del exparamilitar sigue siendo Justicia y Paz, por lo que, hoy por hoy, está facultado para ordenar su libertad como sucedió en la tarde de este jueves.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.