Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 5, 2024 - 10:01 am
Visitar sitio

Salvatore Mancuso fue citado para el próximo 15 de marzo ante el Tribunal Superior de Bogotá para que defina la solicitud de libertad que, vía tutela, el exjefe paramilitar ha pedido ante varias instancias de la justicia, sin lograr efecto alguno. Esta acción judicial pretende levantar 14 medidas de aseguramiento que hay en su contra por cientos de delitos que se le endilgan mientras lideró las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este es un proceso distinto al que terminó este 4 de marzo una jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, la cual ordenó la libertad condicional de Mancuso por cuatro años.

En el caso por el cual Mancuso fue citado ante el Tribunal Superior de Bogotá está relacionado con un proceso de tutela que perdió ante otro tribunal de Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia, en la que el excomandante de las Autodefensas peleó por su derecho al debido proceso. Mancuso argumentó que, como ya cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos, no tenía ninguna razón para estar preso en Colombia. El año pasado, en última instancia de tutela, la Corte Constitucional le dio la razón a Mancuso y le ordenó al Tribunal Superior de Bogotá decidir el asunto.

(Lea también: Mancuso continuará preso a pesar de que jueza ordenó su libertad condicional)

La Corte Constitucional consideró que limitar la medida de aseguramiento, especialmente de aquella que restringe la libertad, es un derecho relacionado íntimamente con el derecho al debido proceso. Y, aunque Mancuso tenga pendiente un expediente que le fue comunicado hace nueve años por lavado de activos, una imputación, eso no equivale de ninguna manera a una condena.

De otro lado, lo que siempre ha insistido Mancuso y su defensa es que ya cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos y, aparte, ha sido designado como gestor de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo cual merece la garantía de cumplir sus funciones en libertad. Así las cosas, el Tribunal Superior de Bogotá definirá, dentro de sus competencias, la libertad del exjefe criminal en este proceso particular.

En contexto: Mancuso gana en Corte Constitucional y podría quedar libre al regresar a Colombia)

Entretanto, este 4 de marzo, una jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz consideró que Mancuso, que llegó a Colombia con ladrón de joyas, ha cumplido sus compromisos con la justicia y ha reparado a las víctimas, por lo cual le dio la libertad a prueba por cuatro años. Sin embargo, aclaró que Mancuso tiene otros procesos en diferentes fases, por lo que la boleta de libertad cobrará validez “siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad de Policía judicial”. “Precisándole que tiene 33 medidas de aseguramiento en Barranquilla y 14 en Bogotá”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.